La defensora del pueblo de Venezuela dice que Manuel Rosales es un "evadido"

  • Caracas, 1 abr (EFE).- La defensora del Pueblo de Venezuela, Gabriela Ramírez, indicó hoy que el dirigente opositor Manuel Rosales "no aparece" y dijo que por esa razón está, frente a la justicia del país, en "calidad de evadido".

La defensora del pueblo de Venezuela dice que Manuel Rosales es un "evadido"

La defensora del pueblo de Venezuela dice que Manuel Rosales es un "evadido"

Caracas, 1 abr (EFE).- La defensora del Pueblo de Venezuela, Gabriela Ramírez, indicó hoy que el dirigente opositor Manuel Rosales "no aparece" y dijo que por esa razón está, frente a la justicia del país, en "calidad de evadido".

"El señor no aparece, no le ha dado la cara a la justicia y está en calidad de evadido", señaló Ramírez a la prensa tras comparecer en la Asamblea Nacional (AN) para rendir un informe.

"¡Ojalá se ponga a derecho para que la justicia juegue su papel y le garantice a los venezolanos gobernantes que no dilapiden ni malversen los fondos públicos", añadió la defensora del pueblo.

Ramírez sostuvo que a Rosales se le garantizaron todos sus derechos procesales porque tuvo la oportunidad, junto con sus abogados, de hacer un descargo ante la AN de las acusaciones que le hizo la fiscalía.

"Compareció ante una comisión de la Asamblea, fue escuchado, se le abrió un proceso, pero no logró presentar pruebas que lo exonerasen de su responsabilidad", planteó Ramírez.

Señaló igualmente que la "fuga" de Rosales pone en evidencia lo acertado de la decisión de la fiscalía de pedir su detención preventiva el 19 de marzo.

"La fiscalía dictó privativa de libertad asumiendo que había peligro de fuga y se ha cumplido la premisa que manejó la fiscal", manifestó Ramírez.

Rosales no aparece en público desde mediados de la semana pasada, pero tanto su esposa Evelyn Trejo, como Omar Barboza, presidente de su partido Un Nuevo Tiempo (UNT), garantizaron que se encuentra en Maracaibo, pero "a resguardo" por motivos de seguridad.

Portavoces pro gubernamentales afirman, por el contrario, que Rosales se fugó para evitar su detención, aunque las autoridades policiales aseguraron el martes que no tenían ninguna orden judicial en ese sentido.

El ex alcalde de Maracaibo Gian Carlo Di Martino, cargo que actualmente ocupa Rosales, afirmó hoy que su sucesor y un grupo de asesores están en Miami (EE.UU.), a donde viajaron en dos aviones que, según su versión, están a nombre de Barboza, que actuaría de testaferro.

La presidenta de la AN, Cilia Flores, insistió ayer en la fuga de Rosales y dijo que también supone el abandono del cargo público que ocupa como alcalde.

Recordó en ese sentido que si la ausencia se prolonga por más de 90 días será de ley convocar nuevas elecciones para cubrir el puesto de alcalde de Maracaibo.

El proceso contra Rosales arrancó el 13 de septiembre de 2004, luego de que el secretario regional del partido pro gubernamental Patria Para Todos (PPT), José Pirela, lo denunció por la presunta adquisición de numerosos bienes inmuebles directamente o a través de testaferros.

La investigación abierta a raíz de la denuncia determinó, según la fiscalía, que Rosales "no logró justificar" recursos que aumentaron su patrimonio en 147.390 bolívares (68.553 dólares).