La fiscalía venezolana pide a la corte la detención del líder opositor Manuel Rosales

  • Caracas, 19 mar (EFE).- Una fiscal venezolana pidió hoy a un tribunal del estado de Zulia que ordene a la policía la detención del líder opositor y ex candidato presidencial Manuel Rosales, al que acusa de hechos de corrupción.

La fiscalía venezolana pide a la corte la detención del líder opositor Manuel Rosales

La fiscalía venezolana pide a la corte la detención del líder opositor Manuel Rosales

Caracas, 19 mar (EFE).- Una fiscal venezolana pidió hoy a un tribunal del estado de Zulia que ordene a la policía la detención del líder opositor y ex candidato presidencial Manuel Rosales, al que acusa de hechos de corrupción.

"El tribunal decidirá" en un máximo de tres semanas si acepta o no la petición de la Fiscalía, que cree pertinente el apresamiento de Rosales al estar acusado de delitos castigados con penas de entre tres y diez años de cárcel, dijo a los periodistas la fiscal Katisuka Plaza.

Esta es la primera acción en firme de la Fiscalía contra Rosales, luego de que el pasado 18 de febrero la Comisión de Contraloría de la unicameral Asamblea Nacional (AN), de mayoría oficialista, le impusiera una sanción política por un caso de presunta corrupción en el que habría incurrido cuando era gobernador de Zulia.

La Comisión aprobó un informe que estableció la "responsabilidad política" del actual alcalde de Maracaibo, capital de Zulia, por el caso de la donación de un vehículo a un jefe policial regional, dijo entonces el diputado Julio Moreno.

El legislador agregó que la AN investiga otros supuestos casos de corrupción que involucrarían a Rosales y que tendrían que ver "con la transferencia de recursos financieros a personalidades a nivel nacional en forma de donaciones".

En una maratoniana interpelación parlamentaria en noviembre pasado, Rosales se defendió de las acusaciones en su contra y dijo que la donación del vehículo se ajustó a la ley.

El líder opositor calificó entonces de "emboscada" las denuncias parlamentarias en su contra, y aseguró que desde 2000 lo investigan por supuestas corruptelas y "nunca han podido demostrar nada malo" en su contra, "porque nada malo hay".

Un mes después, la Fiscalía indicó que pidió "a la autoridad competente" de Estados Unidos información sobre presuntos bienes y empresas que Rosales tendría en ese país.

Rosales, líder del partido Un Nuevo Tiempo (UNT), fue el candidato de la oposición en los comicios presidenciales de diciembre de 2006, que ganó Hugo Chávez con el 62,84 por ciento de los votos.