Los abogados piden a los jueces que dejen a Madoff en libertad bajo fianza

  • Nueva York, 19 mar (EFE).- Los abogados de Bernard Madoff pidieron hoy a los jueces del Tribunal Federal de Apelación de Nueva York que permitan al financiero esperar en libertad bajo fianza a que en junio se dicte su sentencia, por haber montado una de las mayores estafas financieras de la historia.

Los abogados piden a los jueces que dejen a Madoff en libertad bajo fianza

Los abogados piden a los jueces que dejen a Madoff en libertad bajo fianza

Nueva York, 19 mar (EFE).- Los abogados de Bernard Madoff pidieron hoy a los jueces del Tribunal Federal de Apelación de Nueva York que permitan al financiero esperar en libertad bajo fianza a que en junio se dicte su sentencia, por haber montado una de las mayores estafas financieras de la historia.

The New York Times detalló hoy en su portal de internet que los jueces escucharon los argumentos de la Fiscalía de Nueva York y de los abogados de Madoff, pero acordaron que su decisión tardará unos días en hacerse pública.

Para dejarlo en libertad, los tres miembros del tribunal tendrían que revocar la decisión del juez encargado del caso en el Tribunal Federal de Nueva York, Denny Chin, por la que éste decretó el pasado 12 de marzo (tres meses después de que se destapara el fraude) el ingreso inmediato en prisión de Madoff.

El financiero, que hasta entonces estaba en libertad bajo fianza, aunque confinado en su apartamento de Manhattan de donde tenía prohibido salir, se declaró ese día culpable de los once delitos que se le imputan, para evitar así un juicio con jurado.

La concesión de la libertad bajo fianza se suele autorizar solo si no existe riesgo de que el acusado pueda huir y si éste no supone un peligro para la comunidad.

Respecto a este segundo aspecto, y según relató The New York Times, el abogado Ira Sorkin aseguró que su defendido no supone una amenaza física para nadie y que "solo es un peligro para la comunidad financiera".

Por lo que se refiere al primer aspecto, el diario apuntó que el juez Dennis Jacobs consideró relevante el hecho de que a comienzos de diciembre, antes de ser detenido, Madoff "podría haber huido sin despertar las sospechas de nadie, haberse llevado cien millones de dólares y haberse instalado en alguna república tropical, pero no lo hizo".

Además, preguntó al fiscal Marc Litt cómo creía él que Madoff sería capaz ahora de huir de su apartamento, a lo que éste contestó que "estar vigilado 24 horas por dos guardas de seguridad es diferente que estar en el MCC" (Centro Correccional Metropolitano) de Nueva York, donde está encerrado desde la semana pasada.

Otro de los jueces, Richard Wesley, apuntó además que Madoff es "un hombre que tiene mecanismos para huir", ya que cuenta con una vivienda en Francia y "con todos los activos puestos a nombre de su mujer".

Litt añadió que el edificio de apartamentos donde Madoff estaba recluido tiene varias entradas, que los guardas podrían quedarse dormidos y que "la gente puede ser presa de incentivos financieros".

Después de oír durante unos minutos los argumentos de ambas partes, el tribunal anunció que no fallaría de inmediato, sino que su decisión se conocerá en los próximos días.

A sus 70 años, el financiero reconoció la semana pasada ante el juez haber creado una gigantesca estructura financiera piramidal (bajo un esquema Ponzi) con la que, de forma fraudulenta y por casi dos décadas, se dedicaba a pagar los intereses que prometía a sus clientes más antiguos con los fondos que iba captando de nuevos inversores.

Según cifró en su día el propio Madoff la estafa podría alcanzar los 50.000 millones de dólares, aunque poco antes de su detención el financiero aseguraba tener activos invertidos por valor de 65.000 millones, cuantías ambas que convierten este fraude en el mayor conocido en la historia de Wall Street.

Los once delitos que confesó haber cometido conllevan penas máximas conjuntas de hasta 150 años de prisión.