¿Luis el cabrón?: así es Delso, el empresario imputado en el caso Petrum

    • EnTransmediterránea se enfrentó a su primer escándalo: la familia Solchaga al completo y más cargos socialistas viajaban completamente gratis en los barcos que les trasladaban a Mallorca.
    • En los papeles de la Gürtel aparecía una deuda a un tal 'Luis, el cabrón' por valor de 72.000 euros. Bárcenas aseguró que era el apodo de Luis Delso.
Luis Delso, presidente de Isolux-Corsán
Luis Delso, presidente de Isolux-Corsán

El nombre de Luis Delso vuelve a copar los titulares tras haber sido imputado hace unos días por el caso Pujol. Sin embargo, no era la primera vez que su nombre salía a relucir en un sumario judicial: Gürtel, operación Yogui y ahora caso Petrum.

Este empresario madrileño de 63 años es el principal accionista y presidente, desde 1994, de Isolux-Corsán, constructora que facturó 977 millones de euros en el primer semestre del año y con una cifra de negocio superior a los 3200 millones de euros

Se licenció en 1974 en Administración y Dirección de Empresas en ICADE de Madrid. Con solo 21 años empezó a trabajar como analista financiero en Citybank y, más tarde, fue subdirector de la División de Leasing.Dirigió la Caja Postal de Ahorros... con solo 31 años

En 1980 pasó a trabajar en el First National Bank of Chicago y comenzó a establecer muy buenas relaciones con el PSOE de Felipe González.

En 1984, tras el triunfo de los socialistas y con solo 31 años, fue elegido consejero delegado de la entidad pública Caja Postal de Ahorros.

Pronto comenzó a encadenar cargos en el sectores clave: en el Banco de Financiación Industrial, en el Banco de Comercio, en Transmediterránea,Telefónica, Unión Fenosa, Finan Postal, ARFI, Limadet, Ghesa y Colonial...Su primer escándalo: viajes gratis en Transmediterránea

Fue en Transmediterránea donde se enfrentó a su primer escándalo: la familia Solchaga al completo, incluidos los escoltas, amén de más cargos socialistas, viajaban completamente gratis en los barcos que les trasladaban a Mallorca.

Cuando el presidente de Banesto, Alfredo Sáenz, le ofreció dirigir Isolux supo ver claro que ahí estaba su mayor negocio. No se equivocó: en 20 años Delso ha pasado a controlar más del 50% de la empresa.

Los que le conocen aseguran que su éxito radica en su capacidad para relacionarse con personalidades todos los colores e ideologías. Un ejemplo de ello es el hecho de que en el consejo de administración de Isolux se sienten Antonio Hernández Mancha y Javier Gómez-Navarro, vinculados al PP y al PSOE, o que esté imputado por sus oscuros negocios con el hijo mayor de Jordi Pujol, histórico líder del independentismo catalán.'Luis, el cabrón' de la Gürtel

El hijo de Jordi Puyol no es el único que pudo haberle metido en negocios más o menos turbios. En los papeles de la Gürtel aparecía una deuda a un tal 'Luis, el cabrón' por valor de 72.000 euros.

Barcenas, ya en sede judicial, afirmó que se trataba de Luis Delso y que Correa le llamaba así porque el empresario era muy pesado a la hora de reclamar su dinero, aunque nunca lo pudieron demostrar.Pisos de lujo y la operación Yogui

Pero no solo aparecía en los papeles de la trama de corrupción por el dinero que le debían. También se le relacionaba que una promoción de 16 pisos de lujo que Correa levantó en Majadahonda (Madrid) junto a Jacobo Gordon. La constructora Isolux-Corsán Inmobiliaria SL tenía 96 participaciones, el 7,8% del fondo. Sin embargo, tampoco se pudo imputar a Delso por estas irregularidades.

Igualmente salió airoso la operación Yogui, la presunta trama de malversación de fondos públicos en las obras del AVE a Barcelona y en la que se han imputado a trabajadores de Isolux-Corsán, no así su máximo responsable.A la tercera va la vencida

Pero la impunidad no le podía durar siempre. La Audiencia Nacional ha confirmado que Jordi Pujol Ferrusola recibió 14 millones de euros de la constructora Isolux-Corsán por el Proyecto Azul de Cortés, en México.

El juez cree en realidad son comisiones encubiertas e investiga también otros servicios de asesoría que el hijo mayor de Pujol hizo a Isolux por proyectos en México y Gabón.

Delso, tras esquivar durante años a la justicia, está imputado por supuestos delitos de blanqueo de capitales, fraude fiscal y falsedad en documento mercantil.

Mostrar comentarios