Luna señala que la justicia ha vuelto a poner de manifiesto la "inaceptable" situación de Camps

VALENCIA, 19 (EUROPA PRESS)

El portavoz del grupo parlamentario socialista en les Corts Valencianes, Ángel Luna, aseguró hoy que "la justicia ha vuelto a poner de manifiesto la inaceptable situación del presidente del Consell, Francisco Camps".

Luna se expresó en estos términos en un comunicado en relación con las informaciones aparecidas en prensa en las que el Tribunal Superior de Justicia de la Comunitat Valenciana (TSJCV) se refiere al presidente de la Generalitat como "imputado" en el 'caso Gürtel'.

Para el dirigente socialista, "esto supone un mazazo para los desesperados intentos del entorno del presidente, dirigidos a restarle importancia a la grave situación a la que le han llevado sus turbios comportamientos en relación al caso".

Así, Ángel Luna recordó que "la condición de imputado de un cargo público, como el que ocupa Camps, le obliga a redoblar sus esfuerzos para explicar, con detalle, las circunstancias que han rodeado los hechos de los que se le acusa y las implicaciones políticas que éstos conllevan". Sin embargo, según el parlamentario socialista, el presidente de la Generalitat "ha hecho, justamente, todo lo contrario: redoblar el silencio y extremar la opacidad en las instituciones que controla".

El portavoz del PSPV también incidió en que "este injustificable silencio le impide reclamar el beneficio de la duda o la aplicación del principio de la presunción de inocencia, ya que no puede exigirla quien no hace nada para merecerla".

Además, recalcó que "su actitud contrasta, poderosamente, con la de otros cargos públicos que han facilitado, públicamente y en las instituciones, todo tipo de explicaciones y pruebas en relación con las acusaciones de las que han sido objeto". De esta forma, insistió en que, a la hora de valorar la aplicación de la presunción de inocencia, "no todos los políticos imputados pueden reclamarse iguales", puesto que "no todos han cumplido de la misma forma con su obligación de transparencia".

Luna señaló también que toda la actuación del presidente del Gobierno valenciano, desde que aparecieron las primeras noticias del 'caso Gürtel', "ha consistido en el mantenimiento de un persistente silencio y en la aplicación de la táctica de buscar culpabilidades en otros". Frente a ello, dijo, "los muchos indicios que le incriminan conducen a pensar en que se encuentra más cerca de la culpabilidad que de la inocencia".

SUCURSAL VALENCIANA DE LA TRAMA

El dirigente socialista recalcó que "más allá de los avatares de la instrucción penal, tarde o temprano, el presidente tendrá que explicar el nacimiento de la sucursal valenciana de la trama, coincidiendo con su acceso a la Presidencia". Además de "las condiciones en que se otorgaron a las empresas de esa trama los numerosos contratos públicos y las irregulares circunstancias en que dichos contratos han sido ejecutados".

Por último, pidió explicaciones sobre "la intervención directa o indirecta en la trama impulsando o consintiendo las actividades de ésta y los perjuicios que haya podido causar a los valencianos y valencianas". Al mismo tiempo, enfatizó que las "relaciones de amistad" con algunos dirigentes del caso no hace falta que las explique, ya que "son de dominio público y están gráficamente documentadas. Y es que la singular manera de obtener parte de su vestuario parece, lamentablemente, que también está clara", concluyó.