Nuevos cargos de corrupción contra el ex gobernador de Illinois

Nuevos cargos de corrupción contra el ex gobernador de Illinois

Nuevos cargos de corrupción contra el ex gobernador de Illinois

CHICAGO (Reuters) - El ex gobernador de Illinois Rod Blagojevich ha sido acusado de nuevos cargos corrupción mientras desempeñaba su cargo por actividades que incluyen su intento de vender el escaño en el Senado de Estados Unidos que dejó disponible el presidente Barack Obama, dijo el jueves la fiscalía.

Un gran jurado federal acusó al demócrata de 52 años de 16 delitos, que incluyen conspiración para extorsionar, estafa electrónica, intento de extorsión y realizar declaraciones falsas a agentes federales.

Blagojevich, que afirma que no hizo nada incorrecto y que es víctima de una cacería de brujas política, ha prometido que luchará contra los cargos en tribunales y tiene un contrato para editar un libro con su versión de los hechos.

Si se le declara culpable, según la fiscalía, podría ser condenado a más de 300 años en prisión y al menos 4 millones de dólares (unos 3 millones de euros) en multas, además de indemnizaciones.

Blagojevich, que fue elegido en 2002, ejercía su segundo mandato cuando la legislatura estatal le expulsó de su cargo hace nueve semanas, después de su arresto en diciembre.

La acusación de 75 páginas sostiene que el ex gobernador estaba en el centro de una conspiración para recaudar dinero, contribuciones a campañas y empleos para sí mismo y otras personas a cambio de nombramientos estatales, negocios, leyes e inversiones en fondos de pensiones.

Entre esas actividades, según el fiscal estadounidense Patrick Fitzgerald y sus colegas en la acusación, se encuentra el intento de intentar beneficiarse de su poder para nombrar al senador que sustituiría a Obama, cuando éste dejó su cargo al ser elegido presidente en noviembre.

Unas escuchas telefónicas aprobadas por el tribunal le grabaron afirmando que no el escaño en el Senado era algo tan valioso "que no se entrega a cambio de nada". Blagojevich agregó que podría designarse a sí mismo si no recibía nada a cambio del puesto.

Entre las nuevas acusaciones se incluye haber conspirado, ya antes de asumir el Gobierno del estado, con dos colegas y Antoin "Tony" Rezko - un ex recaudador de fondos de Obama que está en prisión - para utilizar la oficina del gobernador para su beneficio y dividir el botín después de que el demócrata dejase el cargo.

También se le acusa de haber dirigido, junto con otras personas, negocios estatales que incluían la refinanciación de miles de millones de dólares de obligaciones de bonos de pensión del estado de Illinois hacia una empresa cuyos representantes acordaron pagar cientos de miles de dólares como soborno.

Además, la fiscalía afirma que Blagojevich aplazó una garantía estatal a una escuela pública mientras intentaba presionar a un legislador estadounidense no identificado, defensor de la escuela, para que realizara una campaña de recogida de fondos en favor del gobernador.