PP y oposición se enfrentan en el pleno por la ausencia de Camps en la sesión de control

  • Valencia, 2 abr (EFE).- Los grupos parlamentarios de Les Corts Valencianes han protagonizado hoy un enfrentamiento en la Cámara autonómica a cuenta de la ausencia del president de la Generalitat, Francisco Camps, en la sesión de control, por estar acompañando a la Reina en la inauguración de una exposición en Alicante.

PP y oposición se enfrentan en el pleno por la ausencia de Camps en la sesión de control

PP y oposición se enfrentan en el pleno por la ausencia de Camps en la sesión de control

Valencia, 2 abr (EFE).- Los grupos parlamentarios de Les Corts Valencianes han protagonizado hoy un enfrentamiento en la Cámara autonómica a cuenta de la ausencia del president de la Generalitat, Francisco Camps, en la sesión de control, por estar acompañando a la Reina en la inauguración de una exposición en Alicante.

El vicepresidente primero del Consell, Vicente Rambla, remitió ayer un escrito a Les Corts en el que informaba que el president tenía "compromisos ineludibles de carácter institucional", que le impedían acudir a sesión de control, donde, entre otras, debía responder a una pregunta sobre el caso "Gürtel".

El enfrentamiento del PP y los grupos de la oposición ha ocupado los primeros minutos del pleno, en el que el portavoz del PSPV-PSOE, Ángel Luna, ha solicitado a la presidenta de Les Corts, Milagrosa Martínez, que siguiera el reglamento de la Cámara que fija que el orden del día del pleno debe consultarse a la Junta de Portavoces.

Esta petición ha sido rechazada por Martínez, quien ha negado que la ausencia de Camps suponga una alteración del orden del día y lo ha equiparado a lo que ocurre cuando un conseller excusa su presencia en el pleno y lo que se hace "es seguir con el orden de día del pleno".

Luna, que ha defendido que el orden del día del pleno no puede "ser alterado por un fax remitido desde la Vicepresidencia del Consell", ha remitido un escrito a Martínez en el que se queja de que esta ausencia no fuera notificada en la última reunión de la Junta de Portavoces para poder modificar el orden del día.

En este sentido, advierte de que a partir de ahora exigirá que se cumpla el reglamento y su grupo no aceptará la presencia en la Junta de "ningún representante del Consell que no reúna la condición de miembro del mismo, de modo que se pueda garantizar un adecuado conocimiento de las actividades del president".

En su intervención en el pleno el portavoz del PSPV ha sostenido que no comunicó la ausencia del president en la Junta de Portavoces del martes, porque Camps "quería" dar "esta sorpresa en el último momento", y porque sólo acude a Les Corts "cuando no tiene más remedio porque le obliga el reglamento".

El jefe del Consell, ha afirmado, "trabaja a reglamento", y ha comparado esta forma de actuar con la de los pilotos de las líneas aéreas, que "cuando quieren hacer huelga trabajan a reglamento", pero aquí el president de la Generalitat "está haciendo huelga contra quien le paga, que es el pueblo valenciano".

El portavoz del PP, Ricardo Costa, ha defendido que no se ha producido una alteración del orden del día, sino "una excusa de la principal autoridad de la Comunitat Valenciana que está con Su majestad la Reina en la provincia de Alicante defendiendo los intereses de la Comunitat Valenciana".

"Si usted considera que la presencia del president con la Reina en Alicante supone una huelga contra los intereses de esta Comunidad, su actitud supone la mayor manifestación de boicot a los intereses de la Comunidad Valenciana desde hace mucho tiempo", ha manifestado.

Costa ha acusado a los socialistas de no respetar "a una figura institucional como Su Majestad la Reina" y ha insistido en que Camps tiene la responsabilidad de estar acompañándola en Alicante, "y no haciendo lo que ustedes plantean, que no es otra cosa que generar disturbios políticos".

Luna ha denunciado que con estas acusaciones el portavoz del PP estaba "faltando al decoro" a su grupo, lo que ha sido rechazado por la presidenta de Les Corts.

El portavoz adjunto de Compromís Enric Morera ha secundado la petición del grupo socialista para que se convocara la Junta de Portavoces y votar la alteración del orden del día y ha añadido que quien "falta al decoro es aquel que esconde información a estas Cortes para evitar que el president Camps comparezca".

La polémica ha continuado en las intervenciones de los distintos grupos parlamentarios durante el debate de la proposición no de ley del Compromís sobre la asignación del 0,7% del IRPF a entidades sociales, lo que ha llevado a la presidenta a llamar al orden a Morera y a la diputada socialista Clara Tirado por no atenerse al tema de la iniciativa.