Renzi lucha por decreto ley contra la corrupción en la Administración Pública

  • El primer ministro Matteo Renzi presentó hoy un decreto ley para combatir la corrupción en el país, un paquete de medidas que, entre otras, otorgan un mayor poder a la Autoridad Nacional Anticorrupción (Anac), el órgano presidido por el magistrado italiano Raffaele Cantone.

Roma, 13 jun.- El primer ministro Matteo Renzi presentó hoy un decreto ley para combatir la corrupción en el país, un paquete de medidas que, entre otras, otorgan un mayor poder a la Autoridad Nacional Anticorrupción (Anac), el órgano presidido por el magistrado italiano Raffaele Cantone.

"A partir de ahora, el Anac tendrá la potestad de controlar y supervisar la firma de contratos y servicios públicos", afirmó Renzi en una conferencia de prensa celebrada en la sede del Gobierno italiano, Palazzo Chigi, tras la reunión del Consejo de Ministros.

Se trata de una medida importante, en palabras del exalcalde de Florencia, que busca erradicar la corrupción en el país, especialmente después de los escándalos conocidos en los últimos días sobre presuntas prácticas ilícitas en Milán y en Venecia.

Asimismo, el decreto ley otorgará un nuevo nombramiento al juez Cantone.

El hasta ahora presidente del Anac pasará a ocupar el cargo de comisario extraordinario y contará con el apoyo de un equipo de cuatro miembros, dos hombres y dos mujeres, explicó Renzi, de los que no quiso hacer público sus nombres.

Además, si el Anac tiene constancia de la existencia de prácticas ilícitas en la Administración, afirmó el ex alcalde de Florencia, podrá formar un grupo de comisarios que analicen la contabilidad de aquellas actividades de las que dude de su legalidad.

Minutos antes de la comparecencia de Renzi ante los medios, el juez Cantone calificó esta decisión de "valiente" y afirmó que es "una política que va en el buen camino".

El decreto ley, incluido en el paquete de reformas de la Administración Pública, fue presentado por el Partido Demócrata de Renzi días después de que se conocieran las presuntas prácticas ilícitas en Milán y en Venecia.

El alcalde de Venecia, Giorgio Orsoni, anunció hoy su dimisión después de quedar ayer en libertad con cargos por un presunto delito de financiación ilegal de su campaña electoral de 2010.

Orsoni fue detenido el pasado 4 de junio, junto con otras 34 personas, acusado de haber recibido cerca de 110.000 euros de financiación ilegal para su campaña electoral.

Esta acusación se enmarca dentro de una red de corrupción relacionada con la construcción de "Moisés", el sistema de diques para frenar las inundaciones regulares en Venecia.

Por su parte, siete personas fueron detenidas el pasado mayo en Milán, acusadas de formar parte de una red que amañaba la adjudicación de las contratas para los trabajos la próxima Exposición Universal de 2015 en Milán.

Mostrar comentarios