Ser tesorero de un partido político, una profesión de alto riesgo

    • La Guardia Civil ha detenido en la mañana del miércoles a Andreu Viloca, tesorero de Covergència, además ha realizado un registro en la sede del partido y desde fuentes policiales se confirma que no se descarta más detenciones tanto en Madrid como en Barcelona.
    • Los tesoreros de grandes partidos, PP, PSOE, CDC, han sido imputados por diferentes casos de corrupción.
Tesoreros de partidos políticos que han sido imputados por corrupción
Tesoreros de partidos políticos que han sido imputados por corrupción

La detención de Andreu Viloca ha supuesto un nuevo golpe a Convergència y a la "trama del 3%". Del mismo modo, que supone un nombre más a larga lista de tesoreros imputados por corrupción. Lista que según fuentes policiales puede verse ampliada en los próximos días.El PP se lleva el primer premio

Todos los tesoreros del Partido Popular, desde tiempos deManuel Fraga hasta el actual presidente Mariano Rajoy, han sido imputados por casos de corrupción.
Definitivamente, el juez Pablo Ruzdecidió imputar a tres décadas de la financiación del Partido Popular:

-Ángel Sanchís Herrero, imputado por Ruz en el "caso Gürtel" por un delito de blanqueo de capitales, así como haber ayudado presuntamente a Luis Bárcenas a ocultar y reponer la fortuna que tenía escondida en el extranjero. Ruz también imputaba al hijo de Sanchís, Ángel Sanchís.

-Rosendo Naseiro, imputado en 1990 por el conocido "caso Naseiro". Conocido por ser el gran caso de financiación ilegal que hizo tambalearse al PP de José María Aznar. Lo que empezó siendo una investigación rutinaria sobre tráfico de drogas destapó un escándalo político-financiero en el que estaban implicados presuntamente altos cargos populares.

-Álvaro Lapuerta, imputado por el "caso Bárcenas" por supuestamente permitir que Bárcenas ocultara en Suiza fondos de la caja B del partido. Así como también, imputado en el "caso Gürtel" por el que el fiscal pidó 3 años de cárcel por un delito de apropiación indebida.

Y el propio Luis Bárcenas, imputado por Gürtel y el caso que lleva su nombre, "papeles de Bárcenas", por el cualse juzgará la supuesta existencia de una contabilidad opaca manejada por los extesoreros del PP durante 18 años.

Recientemente, la Audiencia Nacional ha desestimado la petición del extesorero de desbloquear una de sus cuentas para porder pagar el IRPF argumentando que el señor Bárcenas si tiene dinero suficiente para pasar sus vacaciones en Baqueira también lo tiene para pagar sus impuestos. El extesorero ya ha salido de prisión por el "caso Gürtel".Convergència le sigue los pasos

La detención de la mañana del miércoles a Andreu Viloca, acusado por un presunto cobro de comisiones dentro de la "operación Petrum" es la última gota que colma el vaso del estigma de los tesoreros con la financiación irregular de luz de fondo.

El tesorero está acusado de seis delitos: cohecho, prevaricación, tráfico de influencias, blanqueo de capitales, financiación ilegal, y alteración de precios en concurso o subastas públicas. En esta operación se acusa al partido político Convergència de cobrar unas comisiones del 3% a cambio de adjudicaciones de obra pública.

Del mismo modo, la Guardia Civil irrumpía hoy en el despacho de Daniel Osácar, extesorero de CDC, Daniel Osácar. Osácar afronta una petición fiscal de siete años y medio de cárcel por tráfico de influencias y blanqueo de capitales así como la imputación en el "caso Palau".PSOE algo más discreto

Aída Álvarez era condenada por el Supremo por el "caso AVE". La ex secretaria de finanzas del PSOE era condenada, junto con su marido, a varias penas de seis meses de prisión por un delito de falsedad en documento mercantil, dentro del conocido caso AVE en el cual se llevaron a cabo comisiones ilegales en la adjudicación de contratas del tren de alta velocidad de la línea Madrid-Sevilla. Pese a que había sido absuelta por Audiencia de Madrid en 2006, el Supremo decidió imputarla.

Mostrar comentarios