Armenia inicia los actos para el centenario del genocidio

  • Armenia lanzó hoy los actos para celebrar el centenario del genocidio armenio con la lectura de una declaración solemne por parte del presidente del país, Serge Sargsián, en la que se exhorta al restablecimiento internacional de la justicia histórica.

Moscú, 29 ene.- Armenia lanzó hoy los actos para celebrar el centenario del genocidio armenio con la lectura de una declaración solemne por parte del presidente del país, Serge Sargsián, en la que se exhorta al restablecimiento internacional de la justicia histórica.

"Armenia se dirige a los países miembros de la ONU, a los organismos internacionales... para que aúnen esfuerzos para el restablecimiento de la justicia histórica y para rendir homenaje a las víctimas del Genocidio Armenio", señala la declaración leída por el presidente en el Museo del Genocidio en Ereván, según informó la agencia Armenpress.

El documento panarmenio, que representa al Gobierno del pequeño país caucásico y a la diáspora armenia, "evoca la memoria de un millón y medio de víctimas inocentes" del genocidio perpetrado por el Imperio Otomano, de cara a la celebración, el próximo 24 de abril, del aniversario.

También expresa "el agradecimiento a los Estados, las organizaciones internacionales, religiosas y sociales que tuvieron el coraje político de reconocer y condenar el genocidio de los armenios como terrible crimen de lesa humanidad".

Además, exhorta a Turquía a "reconocer y condenar" ese hecho histórico, en referencia a las masacres y deportaciones ocurridas entre 1915 y 1917, que dejaron más de 1,5 millones de muertos, según los armenios, y entre 300.000 y 500.000, según Turquía, que rechaza hablar de genocidio.

Armenia expresa su voluntad de "llegar al reconocimiento mundial del genocidio", en el que se cometieron no solo matanzas masivas, sino también "limpiezas étnicas" y "la destrucción del patrimonio armenio", y condena los intentos de negar el genocidio.

Precisamente ayer, el Tribunal Europeo de Derechos Humanos celebró una vista para decidir si negar el genocidio de los armenios es un crimen o parte de la libertad de expresión.

Mostrar comentarios