El mexicano Gómez-Robledo toma posesión como juez en el Tribunal del Mar

  • El mexicano Alonso Gómez-Robledo tomó hoy posesión como juez en el Tribunal Internacional del Derecho del Mar (ITLOS) con sede en Hamburgo (norte de Alemania) en compañía del islandés Tomas Heidar.

Berlín, 1 oct.- El mexicano Alonso Gómez-Robledo tomó hoy posesión como juez en el Tribunal Internacional del Derecho del Mar (ITLOS) con sede en Hamburgo (norte de Alemania) en compañía del islandés Tomas Heidar.

Así lo anunció hoy el ITLOS a través de un comunicado en el que además recuerda que los dos nuevos jueces fueron elegidos para un período de nueve años.

Antes de asumir sus funciones, los dos jueces hicieron una declaración solemne en la que expresaron su voluntad de ejercer sus funciones con imparcialidad y dedicación.

Gómez-Robledo ha sido profesor de Derecho Público Internacional de la Universidad Autónoma de México y en la Universidad Panamericana y asesor del Ministerio de Exteriores de México, entre otras actividades.

Además, ha sido investigador visitante en diversas universidades extranjeras y ha publicado numerosos libros y artículos, entre ellos uno sobre "La Convención de Naciones Unidas sobre el Derecho del Mar y la explotación de Fondos marinos", aparecido en 1983 en el Anuario Mexicano de Relaciones Internacionales.

El ITLOS fue instituido en 1994 como máximo estamento competente de la ONU en materia del Derecho del Mar.

La corte está integrada por 21 jueces procedentes de los cinco continentes, cada uno de los cuales -a excepción del presidente, que reside en Hamburgo-, acude a la sede de Hamburgo desde su país de procedencia cuando se convocan sesiones plenarias para abordar litigios de su competencia.

Entre los casos recientemente abordados estuvo el de la fragata argentina "Libertad", que en 2012 quedó retenida durante meses en un puerto de Ghana por una demanda de embargo presentada por el fondo de inversión estadounidense NML Capital.

El Tribunal falló por unanimidad a favor del Estado argentino y obligó al país africano a dejar en libertad al buque escuela.

Mostrar comentarios