Partido de Gbagbo asegura que su traslado a la CPI es un "verdadero atraco"

  • El partido del expresidente marfileño Laurent Gbagbo criticó el traslado este martes a la Corte Penal Internacional (CPI) de su antiguo líder para ser juzgado por crímenes de lesa humanidad, y lo tachó de "verdadero atraco político judicial", informaron hoy los medios locales.

Abiyán, 1 dic.- El partido del expresidente marfileño Laurent Gbagbo criticó el traslado este martes a la Corte Penal Internacional (CPI) de su antiguo líder para ser juzgado por crímenes de lesa humanidad, y lo tachó de "verdadero atraco político judicial", informaron hoy los medios locales.

En un comunicado difundido anoche, el Frente Patriótico Marfileño (FPI), que lideraba Gbagbo, afirmó además que se está violando "la presunción de inocencia que se le debe reconocer a todo ser humano".

El FPI asegura asimismo que trasladar a Gbagbo "mientras transcurren las investigaciones supone un secuestro político que se asemeja a un exilio forzado bajo el pretexto de orden de arresto internacional", y acusa al actual presidente de Costa de Marfil, Alassane Ouattara, de haber sobornado a la CPI.

Como señal de protesta, "el FPI ha decidido suspender su participación en cualquier proceso de reconciliación y anuncia la ruptura del dialogo con el actual Gobierno de la república y sus aliados".

Tras haber gobernado una década en Costa de Marfil (entre 2000 y 2010), Gbagbo se enfrenta a cuatro cargos de lesa humanidad, presuntamente perpetrados en su país entre el 16 de diciembre de 2010 y el 12 de abril de 2011 en los choques que se desencadenaron al no aceptar este su derrota electoral frente a Ouattara.

El período de violencia postelectoral que se desencadenó tras la negativa de Gbagbo a aceptar su derrota frente a Ouattara ocasionó 3.000 muertos y más de 150 violaciones de mujeres.

Los delitos, entre los que se encuentran asesinatos, actos inhumanos, persecución y violaciones de mujeres, se cometieron contra simpatizantes de Ouattara, fueron cometidos supuestamente por los subordinados y seguidores de Gbagbo, con lo que el exmandatario está acusado por su responsabilidad "indirecta".

Por su parte, el primer ministro del Gobierno de Ouattara, Guillaume Soro, justificó el traslado de Gbagbo a la CPI por "la ausencia de arrepentimiento y la falta de humildad del ex presidente así como la negativa del FPI a participar en las elecciones legislativas del próximo 11 de diciembre.

Soro acusó a Gbagbo de obstaculizar el proceso de normalización con consignas extremistas a sus seguidores y al negarse a entablar un dialogo con el presidente Ouattara durante su detención.

Mostrar comentarios