Políticos peruanos rechazan que existan condiciones para cumplir fallo de CIJ

  • Diplomáticos y políticos peruanos rechazaron hoy que se tengan que cumplir ciertas condiciones para implementar el fallo que emitió la Corte Internacional de Justicia de La Haya (CIJ) sobre el litigio por límites marítimos bilaterales.

Lima, 29 ene.- Diplomáticos y políticos peruanos rechazaron hoy que se tengan que cumplir ciertas condiciones para implementar el fallo que emitió la Corte Internacional de Justicia de La Haya (CIJ) sobre el litigio por límites marítimos bilaterales.

La CIJ emitió el lunes una resolución que mantuvo la frontera marítima entre los dos países hasta las 80 millas, pero a partir de esa distancia y hasta las 200 millas asigna la exclusividad económica en la zona marítima a los peruanos.

Políticos chilenos han declarado que para ejecutar el fallo, Perú tiene que reconocer que no hay temas limítrofes pendientes, adecuar sus leyes internas a la Convención de la ONU sobre Derecho del Mar y que la resolución de la CIJ confirma que el triángulo de territorio que se forma entre el hito 1 y el llamado punto Concordia les pertenece.

Al respecto, el agente peruano ante la CIJ, Allan Wagner, remarcó hoy que la controversia con Chile fue sobre límites marítimos, no terrestres, y que la ejecución del fallo emitido por el tribunal internacional no puede condicionarse.

"No se puede de ninguna manera sujetar a nada la ejecución del fallo sobre la delimitación marítima. No hay posibilidad de sujetarlo", declaró a la emisora RPP Noticias.

Wagner dijo que la legislación peruana es consistente con lo que establece el derecho internacional del mar y que "cualquier adecuación o ajuste que pudiera ser necesario se hará".

El excanciller José García Belaunde, co-agente ante La CIJ, ratificó que el límite terrestre entre ambos países fue fijado en el tratado que suscribieron de 1929 y ese no fue un tema sobre el que se pidió la opinión de la Corte.

"(Ese) no debería ser el tema. Está claro en el fallo de La Haya", remarcó el diplomático, quien también dijo que el pedido chileno para que Perú ratifique la Convención del Mar no tiene sustento legal.

"El fallo señala claramente que ellos conocen la existencia del tratado del 29, conocen que...definió los límites terrestres y lo que están haciendo (en La Haya) es establecer el límite marítimo", comentó.

Otro excanciller, Manuel Rodríguez Cuadros, calificó de "totalmente falso" que existan algunas condiciones para aplicar el fallo.

"Hay que decirlo claramente a la población: es absolutamente falso. La ejecución de la sentencia inmediata no admite ningún condicionamiento pos-fallo, de ninguna de las dos partes", indicó.

El presidente del Congreso, Fredy Otárola, descartó que Perú vaya a modificar la legislación interna como condición para aplicar el fallo, ya que se trata de un veredicto "de ejecución inmediata".

"Cualquier condicionamiento nada tiene que ver con lo dispuesto por La Haya (...) no podemos modificar nuestra legislación a pedido de otros países y el fallo de La Haya no exige eso", enfatizó en rueda de prensa.

Mostrar comentarios