Senado de Chile autoriza a Piñera para ausentarse del país del 28 al 30 enero

  • El Senado de Chile ha otorgado permiso al presidente de la República, Sebastián Piñera, para ausentarse del país del 28 al 30 de enero, días en los cuales se celebra en La Habana la II Cumbre de Presidentes de la Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños (Celac).

Santiago de Chile, 26 ene.- El Senado de Chile ha otorgado permiso al presidente de la República, Sebastián Piñera, para ausentarse del país del 28 al 30 de enero, días en los cuales se celebra en La Habana la II Cumbre de Presidentes de la Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños (Celac).

Sin embargo, el mandatario chileno aún no ha decidido si viajará a la capital cubana para asistir a esta reunión, toda vez que mañana la Corte Internacional de Justicia (CIJ) de La Haya dará a conocer el fallo por la demanda presentada por Perú contra este país por la frontera marítima.

El fallo, que se hará público a las 14:00 GMT de mañana y que e ser adverso para Chile podría suponer la modificación de la actual frontera del paralelo, será seguido por el presidente Piñera desde el palacio de La Moneda, sede del Ejecutivo.

Piñera ha precisado estos días en diversas ocasiones que en función de cuál sea la sentencia del alto tribunal de las Naciones Unidas, decidirá si asiste o no a la cumbre presidencial de la Celac, de cuya troika forma parte Chile, puesto que fue el país que ejerció la presidencia antes de Cuba.

En caso afirmativo, el mandatario chileno viajaría acompañado de la presidenta electa, Michelle Bachelet, quien tomará posesión del cargo el próximo 11 de marzo.

De este modo, Piñera devolvería la mano a Bachelet, quien hace cuatro años hizo lo propio con Piñera en una reunión del Grupo de Río que tuvo lugar poco antes de que ella traspasara el mando al entones presidente electo.

Bachelet, quien será informada por Piñera mañana del alcance del fallo de la CIJ, también ha sido invitada directamente por el Gobierno del presidente Raúl Castro para acudir a esta cita.

El pasado viernes se supo que el Congreso de Perú autorizó hoy al presidente Ollanta Humala a ausentarse del país entre los días 28 y 29 de enero para participar en la II Cumbre de la Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños, justo un día después de que la Corte de La Haya dé a conocer su fallo sobre el litigio fronterizo con Chile.

Mostrar comentarios