Abegondo vota hoy la moción de censura que devuelve a Santiso (PP) la alcaldía con apoyo del edil elegido por el PSdeG

A CORUÑA, 20 (EUROPA PRESS)

El pleno del Ayuntamiento de Abegondo (A Coruña) vota hoy la moción de censura contra el actual Gobierno local y tras la cual, previsiblemente, el hasta ahora portavoz del PP en el municipio y ex alcalde, José Antonio Santiso Miramontes, saldrá elegido primer edil.

La moción fue presentada el pasado día 6 y firmada por los seis concejales del PP junto con Manuel Eladio Fernández, el único edil socialista, quien contaba con las responsabilidades de Urbanismo, Obras, Interior y Protección Civil y con el cargo de segundo teniente de alcalde.

Ante esta situación, la dirección del PSdeG lo declaró tránsfuga y apeló al Pacto Antitransfuguismo para paralizar la moción; algo que el PP rechazó porque, a su juicio, se basa en "el bien de la gobernabilidad de Abegondo" y porque el PP fue en las pasadas elecciones municipales "la fuerza más votada y es la que tenía que gobernar". No obstante, el PP aceptó la baja en las filas 'populares' solicitadas por sus seis concejales en este municipio.

Los comicios locales de 2007 repartieron los 13 concejales del ayuntamiento coruñés entre el PP, que obtuvo seis; la Agrupación Progresista de Abegondo --escisión del PP--, que logró cuatro; el BNG, que alcanzó dos; y el PSdeG, que utilizó su único edil como llave para conformar un tripartito de todos los grupos a excepción del popular.

El actual alcalde, Juan José Rocha, abandonó el PP para presentarse a la Alcaldía después de que el que ya fue primer edil entre 1995 y 2004 --cuando abandonó este cargo para ser nombrado conselleiro en el Gobierno de Fraga-- fuese elegido para liderar las listas populares en las municipales.