AMPL.-Parlament rechaza pedir al Gobierno que mejore la financiación sanitaria adecuándola a la insularidad

PALMA DE MALLORCA, 19 (EUROPA PRESS)

El Parlament balear rechazó hoy, con los votos del PSIB, UM y el Bloc, una Proposición No de Ley presentada por el PP, mediante la cual instaba al Ejecutivo central a mejorar la financiación sanitaria de Baleares adecuándola al incremento de la población y a las necesidades derivadas de la insularidad.

Asimismo, esta iniciativa instaba al Gobierno a dotar suficientemente y distribuir los fondos de cohesión para que la población flotante (turistas, estudiantes y trabajadores temporales) que reciben las islas contemple la financiación total del coste sanitario que genere el archipiélago.

La parlamentaria del PP Carmen Castro criticó que Baleares sufre un "déficit presupuestario" en materia sanitaria que es histórico y que se ha agravado, según indicó, con el fuerte incremento poblacional que ha experimentado esta Comunidad hasta alcanzar un millón de habitantes, lo que ha supuesto un aumento de las tarjetas sanitarias, sobre todo, desde el 2002.

A ello, dijo que hay que añadir el hecho de que Baleares es la Comunidad con un mayor número de población desplazada, que también tiene derecho a la sanidad pública, así como el incremento de los costes sanitarios derivados de la insularidad.

"Llevamos cinco años y medio de retraso en la mejora de la financiación, después de que el presidente del Ejecutivo, José Luis Rodríguez Zapatero, lo prometiera el primer día de la legislatura pasada", criticó Castro, quien señaló que en el último año y medio, "se ha aplazado en cinco ocasiones" la reunión del Consejo de Política Fiscal y Financiero para aprobar el nuevo sistema.

En este sentido, manifestó que Zapatero "no sólo retrasa la aprobación del nuevo modelo de financiación, sino que carga a las Comunidades Autónomas "con otros gastos para quedar bien él, como las ayudas económicas para la compra de un vehículo y la adquisición de ordenadores para todos los niños de quinto de Primaria".

Por su parte, la parlamentaria socialista Maria Torres indicó que es reconocido que Baleares sufre un déficit de financiación histórico "desde la época del franquismo", lo que ha afectado a la sanidad y, por ello, recordó que en el 2005, se aprobó en la Conferencia de Presidentes una dotación extraordinaria, que ha supuesto que el archipiélago recibiese 53,3 millones en 2007; 52,8 en 2008 y 53,1 en 2009, así como una dotación anual de 26,3 millones para compensar el hecho insular.

No obstante, apuntó que el hecho de que Baleares sea una de las Comunidades "peor financiadas", ha provocado que la Conselleria de Salud haga tenido que hacer un "esfuerzo complementario" para garantizar un servicio de calidad, como, a su juicio, lo demuestra el incremento del presupuesto de este departamento en un 10 por ciento en 2008 y en un 5 por ciento en 2009, en relación a los años anteriores.

Torres achacó esta situación a la transferencia de las competencias de sanidad a la Comunidad Autónoma realizada por el Ejecutivo de José María Aznar y con cuya dotación "no estaba de acuerdo el entonces Govern del pacto de progreso, porque no se tenía en cuenta el tema de las infraestructuras".

"DOTACIÓN INSUFICIENTE"

"Como el dinero venía impuesto a través de una serie de impuestos tuvimos que aceptarlo, pese a que la cantidad era insuficiente", zanjó, a la vez que remarcó que la situación de la sanidad en Baleares se mejorará con el nuevo sistema de financiación, que, en su opinión, tendrá en cuenta la "realidad de las islas en todos los factores".

Finalmente, el dirigente del Bloc Antoni Alorda recalcó que sin los ingresos aportados por la Comunidad Autónoma hubiera sido "imposible implementar todas las mejoras y equipamientos que han entrado en funcionamiento en el sistema público de Sanidad desde el 2002", año en el que el Ejecutivo de José María Aznar transfirió las competencias en materia de sanidad a Baleares.

Por otro lado, criticó al PP porque "lo que dice en Baleares no coincide para nada con la posición del sistema de financiación que defiende este partido en Madrid", refiriéndose así a las reiteradas declaraciones del líder de los 'populares', Mariano Rajoy, en las que se ha opuesto a la reforma del actual modelo.

Alorda consideró que "quien no apuesta por la financiación autonómica está en contra del estado de bienestar" y añadió que es "incomprensible que Zapatero se haya instalado en el mismo sistema de financiación que puso el neoliberal José María Aznar".