Belloch anuncia que apoyará la moción de IU para que el Provincial sea hospital de referencia del Casco

ZARAGOZA, 20 (EUROPA PRESS)

El alcalde de Zaragoza, Juan Alberto Belloch, anunció hoy que el equipo de gobierno, PSOE-PAR, apoyará la moción que presentará el grupo de IU al próximo pleno para que el Hospital Provincial Nuestra Señora de Gracia se convierta en el centro hospitalario de referencia del centro y Casco Histórico de la ciudad.

Belloch recibió hoy a la Plataforma en Defensa del Hospital Provincial que le entregó las 45.117 firmas ciudadanas de apoyo a esta petición. Una de esas firmas "es la mía" desveló Belloch quien añadió que el consejero municipal de Urbanismo, Vivienda, Arquitectura y Medio Ambiente, Carlos Pérez Anadón, también estampó su rúbrica "lo que supone que el equipo de gobierno estamos de acuerdo con el planteamiento".

En declaraciones a los medios de comunicación, Belloch avanzó que todas las firmas las trasladará "deforma inmediata" a la consejera de Salud y Consumo del Gobierno de Aragón, Luisa Noeno.

El portavoz de la Plataforma en Defensa del Hospital Provincial, Carlos Val Carreres, explicó que "es un honor" entregar estas firmas al alcalde de Zaragoza porque el origen de este hospital fue una propuesta municipal de 1425 que el Ayuntamiento trasladó al Rey Alonso V, quien lo fundó.

Val Carreres justificó la petición al señalar que en el futuro aumentará la población del centro y Casco Histórico y "se hará preciso además con la ejecución del Plan Integral del Casco Histórico" (PICH).

La finalidad, dijo, es que "el Ayuntamiento puede poner a este hospital en el sitio que se merece de asistencia a los ciudadanos del centro y Casco Histórico de Zaragoza".

A su parecer, el Provincial es un "baluarte más que una institución" porque además de prestar asistencia hospitalaria a los enfermos "fue escenario de momento épicos durante los Sitios de Zaragoza" y recordó la figura de la madre Rafols durante el asedio francés a Zaragoza, que le llevó a fundar la congregación de las Anas.