Bloc propondrá que los casos que afectan a aforados no los instruyan magistrados nombrados por el Parlament balear

PALMA DE MALLORCA, 2 (EUROPA PRESS)

El senador del Bloc per Mallorca, Pere Sampol, anunció hoy que presentará una Proposición de Ley de modificación de la Ley Orgánica del Poder Judicial, mediante la que pretende evitar que las causas penales de los aforados sean instruidas por los magistrados que fuesen designados por el Consejo General del Poder Judicial, a propuesta de las Cámaras autonómicas.

Así lo indicó en rueda de prensa el senador, quien presentó esta iniciativa tras la polémica surgida por el nombramiento de Felisa Vidal -propuesta por el PP- como magistrada de la Sala de lo Civil y lo Penal del Tribunal Superior de Justicia de Baleares, a pesar de que el primer nombre en la terna enviada por el Parlament era Carmen de España. La proposición es, según indicó, "de sentido común" de manera que su aprobación aportaría "credibilidad al sistema judicial", señaló.

Por su parte, el parlamentario del Bloc, Antoni Alorda, confió en que el resto de los grupos políticos apoyen la medida puesto que, de no hacerlo, se demostraría que desean "jueces amigos en la Sala de lo Penal". Así, señaló que los partidos que no estén de acuerdo con el nombramiento de Vidal deberían votar a favor de la Proposición de Ley de modificación de la Ley Orgánica en lugar de realizar una "crítica institucional".

Sampol hizo hincapié en que los abogados que son "convertidos en jueces" por los mismos políticos no pueden acabar juzgando a estos políticos puesto que tienen un concepto de éstos que "les condiciona".

(HABRÁ AMPLIACIÓN)