CDN rechaza que se elimine la deducción por la compra de vivienda a partir de 2011

Burguete dice que esta medida anunciada por Zapatero "va en contra de los postulados que está planteando el PSN"

PAMPLONA, 12 (EUROPA PRESS)

El presidente de Convergencia de Demócratas de Navarra, José Andrés Burguete, afirmó hoy que su partido "no defenderá ni apoyará de ninguna manera" la eliminación de la deducción fiscal para las personas que compren una vivienda a partir de 2011 y tengan una renta superior a 24.000 euros, tal y como anunció el presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, en el Debate sobre el Estado de la Nación.

Burguete defendió, en declaraciones a Europa Press, las competencias fiscales propias de Navarra y señaló que el anuncio de Zapatero "supone un ataque frontal a las rentas medias, que son en muchas ocasiones las grandes sufridoras de las medidas fiscales". "No podemos compartir esa propuesta desde ninguno de los ámbitos que se pueda defender", dijo.

Además, el presidente de CDN sostuvo que la propuesta de Zapatero "va radicalmente en contra de los postulados que se están planteando por parte del Partido Socialista en Navarra, que justamente lo que está proponiendo es aumentar los niveles de renta para favorecer el acceso de los demandantes de vivienda protegida".

En este sentido, Burguete explicó que "el Gobierno de Navarra, con la colaboración del PSN, está ampliando el espectro de posibles beneficiarios para la rehabilitación y el acceso a la vivienda protegida y justamente lo que está planteando Rodríguez Zapatero es reducir el beneficio fiscal en un claro perjuicio a las rentas medias".

El presidente de los convergentes consideró que "posiblemente lo que pretende esta medida es obtener un ahorro presupuestario y en estos momentos nos acordamos de cosas como la deducción de los 400 euros famosos sin límite de renta a todos los contribuyentes". "Ésta es una muestra más de la falta de planificación ante una situación de profunda crisis económica", dijo.

José Andrés Burguete defendió que "España necesita un gran pacto social y político entre los agentes económicos, la patronal y los partidos políticos para poder salir de una crisis económica que está teniendo una intensidad superior a lo que se está viendo en otros espacios europeos" y añadió que "quien más tiene que buscar este pacto es el presidente del Gobierno".

El presidente de CDN señaló que "el principal problema de la crisis económica es el desempleo" y advirtió de que España es "el país de Europa que más parados está produciendo día a día, y el país no necesita promesas".

En este sentido, Burguete afirmó que "Zapatero ha dado muestras de que es un experto en prometer, incluso en algunas ocasiones sin el necesario conocimiento y consenso de las partes afectadas, porque dudo de que las CCAA sean conocedoras de las propuestas que se han planteado tanto en materia de ayudas de automoción como en las medidas planteadas sobre ordenadores en centros escolares".