Comienza a declarar Jaime Montis en el Tribunal Superior de Justicia de Baleares por el caso Son Oms

PALMA DE MALLORCA, 26 (EUROPA PRESS)

Jaime Montis, imputado por el caso Son Oms, comenzó en torno a las 9.25 horas a prestar declaración ante el juez que instruye parte de la causa, Antoni Capó, el fiscal Juan Carrau, y los abogados personados en el procedimiento, dando inicio así a la ronda de comparecencias prevista para hoy y que contempla el interrogatorio a los también encausados Bartomeu Vicenç, Tomàs Martín y Damià Nicolau, presuntamente implicados en la supuesta trama urdida en el proceso de recalificación del polígono palmesano.

El primero de los imputados en llegar fue Montis, quien, al igual que Martín -quien fuese contable particular de Vincens- eludió hacer declaraciones a los numerosos medios que aguardaban su llegada a las puertas de la máxima instancia judicial de las islas. En torno a las 9.30 horas hacía acto de presencia por su parte el ex portavoz de UM y ex conseller insular de Territorio, que con rostro sonriente se limitó a saludar a los periodistas.

Su comparecencia está prevista alrededor de las 10.00 horas, aunque la ronda de declaraciones va con retraso. También debe comparecer esta mañana el ex secretario general de UM, Damià Nicolau, imputado la semana pasada, aunque por el momento todavía no ha llegado al TSJ. Tras la comparecencia de los cuatro encausados, que se lleva a cabo en la sala del Jurado, están previstas en calidad de testigos las de la secretaria técnica de Vicens, Apol.lonia Serra, del contable del contable de las oficinas de Vipasima -con la que Vicens mantuvo presuntas vinculaciones económicas e inmobiliarias cuando era conseller insular de Territorio-, Joaquín Llorenç, y de Jutta Delgado.

En concreto, según confirmaron a Europa Press fuentes judiciales, las declaraciones ante el juez Antoni Capó estarán centradas en el estudio que supuestamente encargó el departamento de Territorio del Consell de Mallorca, en marzo de 2007, sobre el valor del suelo en la isla y cuya adjudicación ascendía a 12.020 euros, cantidad máxima que permite la Ley para realizar este tipo de pagos sin necesidad de convocar un concurso público.

Al parecer, este informe habría sido presuntamente adjudicado al gestor Tomás Martín, contable particular de Vicens, quien es defendido por los abogados Eduardo Valdivia y Jaime Campaner, y mañana declarará como imputado por tercera vez dentro de este procedimiento -también está encausado en los casos de Can Domenge y Plan Territorial de Mallorca-.