El alcalde de un grupo adscrito a ICV pide la dimisión de Saura y Huguet

BARCELONA, 3 (EUROPA PRESS)

El Ayuntamiento de Arenys de Munt (Barcelona), gobernado por Arenys de Munt2000-ICV, CiU y PSC, aprobó una moción que pide la dimisión del conseller de Interior, Joan Saura (ICV), y el de Universitats, Josep Huguet (ERC), por la gestión realizada respecto a los estudiantes contrarios al Plan Bolonia.

AM2000 gobierna en la población con cuatro concejales, junto con los tres de CiU y dos del PSC. ERC y la CUP están en la oposición.

Pese a que el resultado de la votación fue un empate a cinco votos y tres abstenciones, el alcalde de AM2000, Carles Mora, dio su voto de calidad y desempató la situación en favor de la dimisión de ambos consellers, según confirmaron fuentes representandas en el consistorio.

La moción, elaborada por la CUP y a la que ha tenido acceso Europa Press, pide la dimisión de Saura "por la gravedad y la desproporción" de la actuación de los Mossos d'Esquadra el 18 de marzo, y la de Huguet "por su falta de voluntad a la hora de priorizar la negociación y el diálogo con los estudiantes".

Otros puntos del texto pide un debate con el mundo universitario catalán para analizar como mejorar el Plan Bolonia, y diálogo con los estudiantes. Reclaman, así, que su aplicación contemple la "exigencia" de que se lleve a cabo desde Catalunya y pensando con las especificidades del sistema, así como el traspaso "inmediato" de las becas y los recursos relacionados con el Govern y con una financiación adecuada.

También reclaman la absolución de todas las personas detenidas tras las manifestaciones del 18 de marzo "mientras no se demuestre que son culpables".