El catalán en la sanidad y la administración de cannabis para algunos pacientes centrarán el pleno del Parlament

PALMA DE MALLORCA, 07 (EUROPA PRESS)

El nivel de catalán que se exigirá a los profesionales de la sanidad pública de Baleares mediante el decreto que está tramitando la Conselleria de Salud y la autorización para administrar cannabis a algunos pacientes centrarán el Pleno del Parlament, que se celebrará hoy a partir de las 11.00 horas.

Así, el PP preguntará al Govern por qué motivo "insiste en excluir" a aquellos profesionales sanitarios que no tengan la certificación correspondiente del catalán teniendo en cuenta que los últimos datos "apuntan a que el 90 por ciento de los mismos entiende esta lengua".

Por su parte, el PSIB se interesará por la valoración que hace el Ejecutivo, respecto al nivel de conocimiento de catalán exigible como requisito a los médicos y enfermeras del sector público sanitario de Baleares, según las leyes y normas aplicadas por el Govern en la anterior legislatura y vigentes a día de hoy.

Asimismo, los socialistas preguntarán al Govern si el decreto que está tramitando la Conselleria dirigida por Vicens Thomàs aumentará o reducirá el nivel de conocimiento del catalán exigido en la actualidad para los médicos y enfermeras del sistema sanitario público de las islas.

Durante el Pleno, el PSIB también defenderá hoy una Proposición No de Ley, mediante la cual instará al Govern a que lleve a cabo las actuaciones necesarias para que a la mayor brevedad posible, los facultativos que ejercen en Baleares puedan administrar cannabis en las formas que crean conveniente y que sean más beneficiosas para los pacientes, tal como ya se hace en Cataluña con los enfermos de cáncer.

Por otra parte, el PP presentará una moción en la que solicitará que la Cámara balear constate que el abandono del buque Don Pedro en aguas de Ibiza se debe principalmente a motivos económicos y no exclusivamente a medioambientales.

Mediante esta iniciativa, los 'populares' solicitará al Parlament que constate que el buque supone una "amenaza" para el Parque Natural de Ses Salines y que inste al Ejecutivo central y al Govern para que, en su ámbito de competencias, compensen económicamente a los titulares de las empresas afectadas por el vertido del buque Don Pedro.

El PP también planteará una interpelación dirigida al conseller de Salud, Vicens Thomàs, relativa a la contratación del sector público en relación con el expediente número 2.354 del organismo Gestión Sanitaria de Mallorca (Gesma).

Por otro lado, los socialistas defenderán una Proposición No de Ley a través de la cual instarán al Ejecutivo autonómico a extender los circuitos de artes escénicas y musicales en Mallorca, Menorca, Ibiza y Formentera.

PREGUNTAS PARLAMENTARIAS

En el turno de preguntas, además de por el catalán en la sanidad, el PP se interesará por el diálogo mantenido por el Govern con las empresas en crisis del sector industrial, como Catisa; por el programa de ejecución de los centros docentes para el 2008; por los datos de paro en el sector del comercio y por si todos los municipios recibirán las mismas compensaciones que Campos.

Además, la portavoz del PP, Rosa Estarás, preguntará al presidente del Govern, Francesc Antich, si cree que es adecuado solicitar la tendencia ideológica de los profesionales sanitarios en una encuesta realizada por el Ejecutivo autonómico.

Por su parte, el PSIB preguntará sobre la aprobación por parte del Consejo de Ministros del gasto vinculado a los convenios de carreteras pendientes de firmar con los Consells Insulares y si existe alguna relación entre el cierre de cañerías en la Playa den Bossa y la ejecución de la autopista.

Finalmente, el Bloc querrá conocer cuál es el estado del pago de las ayudas económicas a la familia de la Ley de Dependencia, mientras que la diputada del Grupo Mixto Marian Suárez preguntará al conseller de Salud cómo tiene prevista la ampliación del servicio del 061 en la isla de Ibiza durante el 2009.