El consejero Miranda comparecerá en el Parlamento foral para explicar el coste de las medidas anticrisis

PAMPLONA, 11 (EUROPA PRESS)

La Mesa y Junta de Portavoces del Parlamento de Navarra dio hoy el visto bueno a la solicitud de comparecencia del consejero de Economía y Hacienda del Gobierno foral, Álvaro Miranda, para que informe sobre el coste de las medidas implementadas en diferentes ámbitos para abordar la crisis económica y su repercusión en otras áreas del presupuesto de 2009, a petición de NaBai.

También comparecerán, a petición del PSN, la consejera de Obras Públicas, Transportes y Comunicaciones, Laura Alba, para informar sobre el grado de ejecución del II Plan Director de Carreteras y la la consejera de Asuntos Sociales, Maribel García Malo, para informar sobre los criterios que se han utilizado para elaborar la nueva normativa foral que eleva el tope y regula las ayudas para personas dependientes.

Asimismo, también comparecerán, a petición del PSN, los titulares de Innovación, Empresa y Empleo; Cultura y Turismo y Asuntos Sociales para informar sobre el grado de ejecución presupuestaria de sus respectivos departamentos.

Además, la Mesa y la Junta de Portavoces se dieron por enteradas del informe jurídico relativo a la ampliación de competencias del Defensor del Pueblo de Navarra en materia de protección de menores y la proposición de Ley Foral por la que se amplían las funciones del Defensor del Pueblo de Navarra como Defensor del Menor. El Informe será remitido al Consejo de Navarra para que emita otro sobre la materia.

En cuanto a las mociones, fue aceptada, entre otras, una de NaBai para instar al Gobierno a tener en cuenta el informe emitido por el Consejo de Ministros del Consejo de Europa en relación a la Carta Europea de las Lenguas Minoritarias. También fueron aceptadas las 125 preguntas orales presentadas por NaBai sobre el II Plan Director de Carreteras de Navarra 2002-2009.

También la Mesa y Junta se dieron por enteradas de la retirada de la moción por la que el Parlamento de Navarra reprueba la actuación política del senador autonómico Francisco Tuñón, presentada por UPN.

La Mesa acordó no considerar interpelaciones dos textos que figuraban en el orden del día y comunicarlo a los proponentes para su conversión, en su caso, en pregunta. Se trata de las interpelaciones sobre la política general en materia de economía y acerca de las medidas para el incentivo del consumo, presentada por NaBai, y sobre la política, estrategia, planes y actuaciones que contempla el Gobierno en aprovechamiento de la masa forestal como materia prima para la producción de energía limpia.

Votaron en contra de considerar las propuestas como interpelación UPN, PSN y CDN; y a favor de su consideración como interpelación votaron NaBai e IUN. También se dieron por enteradas del informe para el desarrollo de las competencias del Defensor del Pueblo de Navarra en relación con la igualdad efectiva de mujeres y hombres, y su publicación en el Boletín del Parlamento.

Por último, la Mesa abrió un plazo hasta el próximo viernes, día 15 de mayo, para la presentación de candidatos para la elección de un vocal del Consejo de Navarra en sustitución de D. José M.ª San Martín Sánchez.