El Consell admite que Son Espases podría inaugurarse sin accesos y lo achaca a la "chapuza" del anterior Govern

PALMA DE MALLORCA, 20 (EUROPA PRESS)

El conseller insular de Presidencia, Cosme Bonet, admitió hoy que el Hospital de Son Espases podría inaugurarse en 2010 sin haberse construido los accesos al mismo, situación que achacó a la "chapuza" del anterior Govern de Jaume Matas, al que acusó de "no haber tenido ninguna intención de acercar una carretera a esta infraestructura sanitaria".

En declaraciones a Europa Press, Bonet señaló que "siempre cabe la posibilidad de que las cosas se tuerzan, sobre todo, en un caso como el de Son Espases en el que el anterior Ejecutivo lo dejó de esta manera tan desastrosa", en referencia al Segundo Cinturón, que, según criticó, pasaba muy lejos del futuro hospital de referencia de Baleares.

Así, insistió en que el Consell de Mallorca ha tenido que "arreglar esta chapuza", a través de la denominada 'vía conectora', que prevé un acceso directo al Hospital de Son Espases, y que ha sido incluida en el proceso de modificación del Plan de Carreteras, que aún está pendiente de ser aprobado definitivamente.

"El hospital se abre el año que viene y nosotros tendremos que correr", reconoció Bonet, quien remarcó que "todo dependerá de la rapidez en la que se puedan hacer las obras". No obstante, confió en que se puedan "acelerar" los trabajos a través del nuevo convenio de carreteras, firmado el pasado jueves entre el ministro de Fomento, José Blanco, y la presidenta del Consell, Francina Armengol, debido a que permitirá a la institución insular "licitar y gestionar" los proyectos.

En este sentido, el conseller insular de Presidencia manifestó que "no hay que ser pesimistas en este aspecto", sino que, a su juicio, "tenemos que arremangarnos e intentar que los accesos al hospital se construyan a tiempo" para que estén listos antes de su inauguración prevista en octubre de 2010.

Por este motivo, reveló que el Consell se está planteando "cambiar las prioridades" del nuevo convenio firmado con el ministro de Fomento para acelerar el proyecto de la vía conectora presupuestado en 105 millones de euros.

Finalmente, confió en que el nuevo Plan Director Sectorial de Carreteras de la institución insular esté aprobado "en breve", después de que el pasado 22 de diciembre el Pleno del Consell aprobara inicialmente la modificación del mismo, que contempla la inclusión de los accesos a Palma.