El editor Pere Vicens cree que la cultura no se puede ofrecer "gratis total"

BARCELONA, 11 (EUROPA PRESS)

El editor y presidente de la Comisión de Cultura de la Cámara de Comercio de Barcelona y del Comité Organizador del Congreso Internacional de Economía y Cultura, Pere Vicens, consideró hoy que la cultura no se puede ofrecer "gratis total" porque se desvirtúa el trabajo de todo un sector.

Vicens hizo estas declaraciones en una conferencia de Tribuna Barcelona titulada 'La cultura, factor estratègic de la nova economia', e instó a que se busque una "solución creativa" para un problema que cada vez será "más difícil afrontar", como es el acceso gratuito a la cultura.

"Es de necio confundir valor y precio", parafraseó Vicens a Francisco de Quevedo, ya que si bien se mostró en contra de la gratuidad de la cultura, sí abogó porque la sociedad tenga asegurado el acceso a la cultura.

En cuanto a la copia privada, aseguró que no era un problema cuando "uno tenía un ordenador", pero ahora, que "un millón tiene un millón de ordenadores", sí se trata de un inconveniente.

El presidente del Gremio de Editores de Catalunya, Antoni Comas, comentó que se le ponen "los pelos de punta" cuando algún ministro de Cultura Europeo pide cultura libre para todo el mundo, y reclamó que la propiedad intelectual sea la prioridad.

En este sentido, el Congreso Internacional de Economía y Cultura que celebrará la Cámara de Comercio de Barcelona del 20 al 22 de mayo incluirá una mesa redonda formada por varios ministros de Cultura europeos.