El Gobierno tailandés supera con holgura la moción de censura en el Parlamento

  • Bangkok, 21 mar (EFE).- El primer ministro de Tailandia, Abhisit Vejjajiva, superó hoy con comodidad una moción censura abierta en el Parlamento contra él y cinco miembros del Gobierno, acusados de corrupción y financiación ilegal.

El Gobierno tailandés supera con holgura la moción de censura en el Parlamento

El Gobierno tailandés supera con holgura la moción de censura en el Parlamento

Bangkok, 21 mar (EFE).- El primer ministro de Tailandia, Abhisit Vejjajiva, superó hoy con comodidad una moción censura abierta en el Parlamento contra él y cinco miembros del Gobierno, acusados de corrupción y financiación ilegal.

Por 176 votos a favor de la oposición y 246 en contra de la coalición gubernamental, el Legislativo tumbó el primer intento de derrocar por la vía parlamentaria al Ejecutivo, que asumió el poder el pasado diciembre.

Durante el debate, que arrancó el pasado jueves, el jefe de la oposición, Chalerm Yoobmrung, acusó a Vejjajiva de falsear las cuentas del Partido Demócrata para ocultar más de 258 millones de bat (7,2 millones de dólares) recibidos mediante supuestas donaciones ilegales.

Yoobmurung lidera la formación Puea Thai (Por los Tailandeses), integrada por los aliados del ex primer ministro Thaksin Shinawatra, depuesto por un golpe de Estado en 2006 y actual prófugo de la justicia tailandesa.

Vejjajiva negó los caros atribuidos al partido que dirige y siempre se mostró confiado en salir victorioso de la moción.

La iniciativa también apuntaba a cinco ministros, entre ellos los titulares de Finanzas, Korn Chatikavanij, y Asuntos Exteriores, Kasit Piromya, que según la oposición apoyaron a los manifestantes que ocuparon el palacio gubernamental y los aeropuertos de Bangkok para exigir el cese del Gobierno.

Aquella movilización provocó una grave crisis institucional que despertó rumores de una nueva asonada militar, pero el Ejército se mantuvo en los cuarteles.

Los ministros también han sido criticados por presunta incompetencia en su respuesta a la crisis económica, cuyos efectos han causado el desplome de la demanda de las exportaciones tailandesas.

Vejjajiva accedió al cargo el pasado diciembre, después de que el Tribunal Constitucional disolviera el anterior Ejecutivo encabezado por los aliados de Shinawatra, que se impusieron en las elecciones de 2007.