El Govern verá a Chaves con la exigencia de que cumpla la horquilla de 300-600 millones

  • Palma, 24 abr (EFE).- La portavoz del Govern balear, Joana Barceló, ha subrayado que en la negociación del nuevo modelo de financiación que esta tarde recibirá un impulso con la visita del vicepresidente tercero y ministro de Política Territorial, Manuel Chaves, se deberá cumplir con la horquilla de 300 a 600 millones.

Palma, 24 abr (EFE).- La portavoz del Govern balear, Joana Barceló, ha subrayado que en la negociación del nuevo modelo de financiación que esta tarde recibirá un impulso con la visita del vicepresidente tercero y ministro de Política Territorial, Manuel Chaves, se deberá cumplir con la horquilla de 300 a 600 millones.

Según ha manifestado Barceló en la rueda de prensa posterior al Consell de Govern, hay dos cuestiones que al cierre de la negociación deberán haberse cumplido: una sería la reivindicación monetaria y la otra, el que las islas, por primera vez en la historia, estén en la media de financiación per cápita del Estado.

Barceló ha hecho estas declaraciones horas antes de que el ministro de Política Territorial aterrice en Palma, con el objetivo de reunirse esta tarde, a las 17.30 horas, con el presidente de la comunidad balear, Francesc Antich.

La portavoz del Govern ha indicado que, en este sentido, el presidente balear pondrá sobre la mesa el trabajo desarrollado estos meses por el ejecutivo autonómico y la plataforma cívica que encabeza el Cercle d' Economía, que es precisamente la que ha fijado entre 300 y 600 millones la cifra "justa" para las islas.

El Govern "espera la comprensión" del vicepresidente tercero respecto de las reivindicaciones de Baleares, según Barceló, de la misma forma que, según la consellera, hizo cuando era presidente de Andalucía.

Para la portavoz balear los encuentros que hasta hoy ha mantenido Chaves con Cataluña y la Comunidad Valenciana son una muestra de la voluntad de atender las peculiaridades de cada territorio y, en este sentido, los ha valorado.

Respecto a las declaraciones realizadas por la ministra de Economía, Elena Salgado, ayer respecto de reabrir el modelo, la consellera balear ha señalado que "el sistema es lo suficientemente amplio para llegar a soluciones que permitan un nivel de acuerdo satisfactorio para muchas comunidades".

"Nosotros pedimos una horquilla y una media. Es un equilibrio difícil pero, aunque no está cerrada aún la negociación, sí creo que con el cambio de ritmo que ha dado el Gobierno estamos más cerca de conseguir que se cierre (el nuevo modelo) en mayo, que es lo que nos gustaría a todos", ha declarado la portavoz.

En este sentido, ha subrayado que, cuando el modelo esté resuelto, las críticas y las desconfianzas del PP balear respecto de lo que conseguirá la comunidad en esta negociación quedarán acalladas.

"En materia de financiación, si por el PP fuera no se hubiera hecho la revisión del modelo", ha recordado.

Barceló ha recalcado que el Govern no sabe qué dirá hoy Chaves, pero "lo importante es que las voluntades están expresadas de forma muy clara".