El Parlament aprobará una declaración unánime de apoyo a los rectores ante los encierros

  • Barcelona, 1 abr (EFE).- El Parlament aprobará hoy de forma unánime una declaración institucional de apoyo a los rectores de las universidades catalanas para la aplicación del plan Bolonia y para mantener la normalidad académica antes los diferentes encierros y movilizaciones protagonizadas por una parte de los universitarios.

El Parlament aprobará una declaración unánime de apoyo a los rectores ante los encierros

El Parlament aprobará una declaración unánime de apoyo a los rectores ante los encierros

Barcelona, 1 abr (EFE).- El Parlament aprobará hoy de forma unánime una declaración institucional de apoyo a los rectores de las universidades catalanas para la aplicación del plan Bolonia y para mantener la normalidad académica antes los diferentes encierros y movilizaciones protagonizadas por una parte de los universitarios.

Según la declaración institucional, consensuada entre todos los grupos parlamentarios y a la que ha tenido acceso Efe, "el diálogo y la concertación permanente son las únicas vías que permiten canalizar las legítimas aspiraciones de todos los miembros de la comunidad universitaria y del resto de la sociedad".

El Parlament expresará así su "apoyo a los rectores y al resto de la comunidad educativa en su voluntad de mantener la normalidad académica que ha de regir la vida universitaria".

"Es necesario preservar el espacio público y garantizar la expresión libre de las ideas de todos los miembros de la comunidad, derechos imprescindibles de toda sociedad democrática", añade la declaración institucional.

Asimismo, la cámara catalana expresará su apoyo al desarrollo del Plan Bolonia y, así, los diputados dejarán claro que "es necesario continuar y profundizar en la explicación del desarrollo del Espacio Europeo de Educación Superior en toda la comunidad universitaria y a la sociedad en general para conseguir los mayores consensos".

"Es imprescindible para garantizar el buen despliegue del Espacio Europeo de Educación Superior la asignación de recursos suficientes", apuntan también los grupos parlamentarios, que recuerdan que el Espacio Europeo de Educación Superior es "una oportunidad para construir un sistema universitario propio de más calidad y al servicio de la sociedad a que se deben todas las instituciones de educación superior".

En rueda de prensa, la portavoz en el Parlament de ERC, Anna Simó, ha avanzado que todos los rectores de las universidades públicas catalanas asistirán hoy al pleno para asistir a la aprobación de la declaración institucional.

El texto que han acordado los grupos parlamentarios se ha elaborado a partir de un esbozo que el Consejo Interuniversitario de Cataluña ha remitido a los partidos políticos.

Por su parte, los estudiantes anti-Bolonia, que han protagonizado diferentes encierros, alguno de los cuales derivó en polémicas cargas policiales, se han dado una tregua hasta después de Semana Santa para analizar la estrategia a seguir tras la multitudinaria manifestación de Barcelona, que creen les cargó de razones para convocar nuevas concentraciones y encierros en los campus universitarios.