El pleno del ayuntamiento de Badajoz rechaza la moción de IU local sobre el pago del IBI por parte de la Iglesia

El pleno del ayuntamiento de Badajoz rechaza la moción de IU local sobre el pago del IBI por parte de la Iglesia

El pleno del ayuntamiento de Badajoz rechaza la moción de IU local sobre el pago del IBI por parte de la Iglesia

BADAJOZ, 11 (EUROPA PRESS)

El pleno del Ayuntamiento de Badajoz ha rechazado con los votos en contra del PP y a favor de PSOE e IU una moción presentada por este último grupo municipal sobre el pago del Impuesto de Bienes Inmuebles (IBI) de los edificios no destinados al culto por parte de la Iglesia Católica y otras confesiones.

En la sesión plenaria, en la que Manuel Fuentes de Mendoza ha tomado posesión como concejal del Partido Popular tras el nombramiento de Germán López Iglesias como delegado del Gobierno en Extremadura, el edil de Hacienda, Alberto Astorga, ha considerado que esta moción "no respeta" y va "en contra" de la legislación estatal sobre exenciones, como las leyes del Régimen de las Haciendas Locales y de Mecenazgo, y de los acuerdos internacionales con la Santa Sede de 1979.

Astorga ha recordado que la Iglesia Católica, junto con otras religiones, partidos políticos, sindicatos u oenegés,están exentas del pago del IBI al ser entidades "sin ánimo de lucro" y ha puesto como ejemplo que el PSOE "ha solicitado a este ayuntamiento la exención para no pagar el IBI" en "las sedes que tiene" mientras que el PP "paga religiosamente" por la que tienen en propiedad.

Acto seguido, ha apuntado que la "fórmula de colaboración" de que los ciudadanos elijan en su declaración de la Renta colaborar con la Iglesia Católica "funciona satisfactoriamente para el Estado", "responde a postulados constitucionales", "produce beneficios a la sociedad española" y "cuenta, sobre todo, con un respaldo social muy importante".

A su vez, el portavoz de IU, Manuel Sosa, ha insistido que esta moción incluye la Iglesia Católica pero también otras confesiones. Además, ha rechazado las declaraciones del presidente de la Conferencia Episcopal, Antonio María Rouco Varela, para quien Cáritas podría "resentirse" del pago de este impuesto, y ha indicado al respecto que el 98 por ciento de los ingresos que recibe esta entidad proceden de instituciones públicas, el 1,6 de donaciones y el 0,4 de la Iglesia.

ANTIGUA CALLE MARGARITA NELKEN Y DACIÓN EN PAGO

El Grupo Popular también ha rechazado otras dos mociones de IU, una que solicitaba la revisión y posterior declaración de nulidad de pleno derecho del acuerdo tomado en un pleno en mayo de 2009 de retirar del callejero pacense el nombre de Margarita Nelken y otra sobre el apoyo a la Iniciativa Legislativa Popular (IPL) de la regulación de la dación en pago.

La moción sobre la antigua calle Margarita Nelken, según ha remarcado el concejal izquierdista Felipe Cabezas, defiende que el acuerdo en el que se aprobó su retirada, con los votos a favor de los 15 ediles 'populares', no es válido al requerir para tal efecto el reglamento de Honores y Distinciones del consistorio, aprobado en pleno en 2008, una mayoría de 18 concejales, dos tercios del pleno.

Sobre este asunto, la concejala de Cultura, Paloma Morcillo, ha explicado que este reglamento "no ha entrado en vigor" y "legalmente no existe" puesto que "no está publicado", como así lo requiere esta normativa, en el Boletín Oficial de la Provincia de Badajoz y ha señalado que el mencionado acuerdo plenario se rige por la ley de Bases del Régimen Local, que establece una mayoría simple.

En este sentido, el alcalde accidental Francisco Javier Fragoso, en sustitución del regidor pacense, Miguel Celdrán, que se ha ausentado del pleno, ha agregado que un informe de la asesoría jurídica municipal "pone en duda la legalidad o nulidad de pleno derecho de un quorum muy por encima del que la ley de Bases dice".

Por su parte, Ricardo Cabezas se ha mostrado sorprendido por que este reglamento no se haya publicado y ha respondido que su grupo estudiará presentar un recurso contencioso administrativo al respecto.

Destacar que también ha sido rechazada la moción sobre la dación en pago al entender el concejal de Urbanismo, Celestino Rodolfo, que esta medida podría suponer "un quebranto mayor" y otra del Grupo Socialista pidiendo una comisión informativa especial sobre la concesionaria del Servicio de Limpieza, Fomento de Construcciones y Contratas (FCC), al haber sido convocada una reunión acerca de este tema para el día 25.

OTROS ASUNTOS

En el pleno se ha dado cuenta de los decretos de alcaldía sobre la reestructuración del equipo de Gobierno tras la marcha de López Iglesias, que incluye la dedicación parcial de los ediles de Vías y Obras, Jesús Coslado, y Turismo, María José Solana, y que han rechazado los portavoces de PSOE e IU, Celestino Vegas y Manuel Sosa, respectivamente.

También se ha aprobado de forma inicial la ordenanza de autorizaciones de vados permanentes, se ha desestimado por unanimidad las alegaciones contra el acuerdo de modificación de contrato de concesión de obra pública, de construcción y explotación del aparcamiento de la plaza Conquistadores y se ha dado luz verde al reglamento de adjudicación y funcionamiento de los centros cívicos de barrio y centros de asociaciones con los votos a favor del PP y en contra de PSOE e IU.

Asimismo, se ha ratificado un expediente de crédito extraordinario dentro del vigente presupuesto de la Universidad Popular de Badajoz con los votos a favor de PP y PSOE y la abstención de IU y la creación de un Centro de Día para Mayores en la barriada de Llera, el reglamento de su régimen interior y la ordenanza reguladora del precio público por prestación de servicios en el mismo con el voto positivo de los 'populares' y negativo de PSOE e IU.

Cabe destacar que la sesión plenaria se ha celebrado con posterioridad a otra en la que se ha dado luz verde al informe de gestión y a las cuenta anuales del ejercicio 2011 de la Inmobiliaria Municipal de Badajoz que arrojan, como ha explicado Rodolfo, unas "pérdidas" de 1 millón de euros que ha achacado a que incluyen los costes de una promoción de viviendas, pero no los beneficios de la entrega de las mismas, que se está produciendo durante 2012.