El portavoz de los afectados por la franja de seguridad de la Brilat opta a dirigir la comunidad de montes de Pontevedra

Pretende impulsar iniciativas encaminadas a la reclamación judicial de los terrenos ocupados por la base militar

PONTEVEDRA, 8 (EUROPA PRESS)

El portavoz de los vecinos de Salcedo, en Pontevedra, afectados por la ampliación de la franja de seguridad de la Brilat, Fernando Pintos, se presentará como candidato a presidente de la Comunidad de Montes de la parroquia, con el objetivo de impulsar diversas iniciativas encaminadas a la reclamación judicial de los terrenos ocupados por la base militar.

En declaraciones a Europa Press, Pintos explicó que su intención es "encabezar provisionalmente un primer periodo" de la futura junta rectora de la Comunidad. Su candidatura será "amplia" y contará con unas 20 personas, añadió. Según el portavoz vecinal, el día 17 de este mes vencería el mandato de la directiva vigente y "en caso de que la actual no convoque junta rectora, la convocaremos nosotros", en alusión a los comuneros discrepantes.

Fernando Pintos dio por hecho que la Comunidad de Montes "va a cambiar de manos" y argumentó que "por eso los militares quieren consolidar las obras". Así, en cuanto se renueve la directiva, Pintos prevé que será momento de "exigir la revisión de los convenios con Defensa y a nivel jurídico habrá capacidad económica para plantear la reclamación de los terrenos".

Por ello, el portavoz vecinal advirtió de que "se abrirá una nueva dimensión" en la relación de los comuneros de montes de Salcedo con la Brilat.

Fernando Pintos participó en una marcha a pie por la zona de Muimenta, acompañado por unos 200 vecinos, según sus cálculos. El objetivo de la movilización era paralizar las obras que están llevando a cabo efectivos militares para recrear un poblado en el que ejercitarse para las misiones internacionales en las que participa la Brilat. No obstante, los trabajos que se reanudaron por la mañana no continuaron por la tarde.

En la próxima asamblea del colectivo de afectados una de las propuestas que se someterá a votación será la organización de dos marchas semanales por el monte de Salcedo, en el lugar próximo a las obras, para supervisar su posible evolución. También van a reiterar la solicitud de entrevista cursada a la Delegación del Ministerio de Defensa, al alcalde de Pontevedra y a las delegaciones de las Consellerías de Medio Ambiente y de Medio Rural.