El PSM exige "decisión y valentía" al Govern para que se cumpla el Pacte en materia de movilidad

PALMA DE MALLORCA, 06 (EUROPA PRESS)

El PSM-EN reclamó hoy al Ejecutivo balear "decisión y valentía" en el cumplimiento del Pacte puesto que ya se está en la mitad de la legislatura y todavía "no sabemos si se cumplirán los objetivos marcados", especialmente los referidos al cambio del modelo territorial y a la apuesta realizada por el transporte público.

En rueda de prensa, en un descanso de la Ejecutiva del partido, el secretario general, Biel Barceló, subrayó que el Govern debe ser decidido para cambiar el modelo territorial y de movilidad del archipiélago, en los términos en recogidos en el pacto de gobernabilidad. Así, señaló que ahora es el "momento decisivo" para que se adopten estas determinaciones y se ejecuten los proyectos sin que existan "trabas" por parte de los socios de Govern por "oportunismo político".

Por su parte, el conseller de Movilidad y Ordenación del Territorio, Gabriel Vicens, detalló que un "eje básico" en la potenciación del transporte público era el ferroviario. De esta manera, apuntó que se priorizaron algunos proyectos como alargar la línea del tren de Manacor hasta Artà; desde Sa Pobla hasta Alcúdia; el tranvía de la bahía de Palma; la electrificación y el desdoblamiento de vía entre Inca y s'Enllaç.

Después de que la portavoz de UM y líder de ALM-UM en Manacor, Catalina Julve, manifestase que su formación no apoyará el proyecto del tren-tram en el municipio manacorense sin un estudio de las alternativas, Vicens remarcó que la Conselleria ha realizado "estudios muy rigurosos y completos" de todos estos proyectos.

Asimismo, destacó su "preocupación" ante "determinadas manifestaciones", puesto que, "por una vez que tenemos un convenio de 443 millones de euros", las inversiones se deberían realizar de la mejor manera desde un punto de vista "ambiental, de movilidad y ferroviario". Además, lamentó algunas declaraciones "que dudan" de los proyectos y de la necesidad de éstos.

(HABRÁ AMPLIACIÓN)