El Rey abrirá con Negroponte en Barcelona el Congreso Internacional de Economía y Cultura

BARCELONA, 9 (EUROPA PRESS)

El Rey inaugurará el miércoles 20 de mayo en Barcelona el Congreso Internacional de Economía y Cultura, cuya conferencia inaugural pronunciará después el 'gurú' estadounidense de las nuevas tecnologías Nicholas Negroponte, que planteará si el acceso a la tecnología cambia la manera de hacer cultura.

Al acto asistirán también la ministra Ángeles González-Sinde; el presidente de la Generalitat, José Montilla; el alcalde de Barcelona, Jordi Hereu; el presidente de la Cámara de Barcelona, Miquel Valls, y el presidente del comité del congreso, Pere Vicens.

Al día siguiente, la ministra participará en una mesa redonda con sus homólogos europeos de Bélgica, Italia, Portugal y Suecia, que hablarán de la cultura ante la crisis.

El congreso, coorganizado por la Cámara y el Gobierno central, reunirá hasta el viernes 22 de mayo a 500 profesionales internacionales de la industria cultural, que abordarán la capacidad de innovación y competitividad de este sector y, por tanto, sus posibilidades de contribuir a un nuevo modelo económico para salir de la crisis.

Los cinco ejes de las sesiones de trabajo serán el peso económico de este sector; las empresas creativas y la innovación; la distribución global de la cultura; la protección en las tecnologías de la información, y la financiación.

En declaraciones a Europa Press, Pere Vicens explicó que la Cámara de Barcelona pretende reeditar el congreso periódicamente, empezando posiblemente por uno similar en la ciudad durante la presidencia española de la UE, el primer semestre de 2010. Se asemejaría al que organizó Francia sobre el mismo tema durante su presidencia de turno.

La cultura emplea entre 800.000 y un millón de personas en España y supone casi el 5% del PIB. En la UE, el sector aporta más al PIB que el sector inmobiliario, más que el agroalimentario y más que el textil, según datos de 2003 aportados por la Cámara.