Gobierno balear aprobará una ley que regulará la presentación de listas separadas al Parlament y los Consells

Moragues confía en que la reunión de Chaves y Antich sirva para resolver "cuanto antes" la reforma del sistema de financiación

PALMA DE MALLORCA, 16 (EUROPA PRESS)

El Govern ha redactado un anteproyecto de Ley que en próximas semanas será elevado al Parlament para su debate y aprobación, y que regulará en próximos comicios la presentación de candidaturas en listas separadas y la elección de los miembros de los Consells Insulars de Mallorca, Menorca e Ibiza, además de ocuparse de las causas de incompatibilidad que puedan afectarles a la hora de ser elegidos.

Así lo anunció el conseller de Presidencia, Albert Moragues, durante la inauguración de la jornada 'Los Consells Insulares en el marco del nuevo Estatut de Autonomía de Baleares', tras la cual señaló a los medios que con esta nueva normativa en las próximas elecciones de 2011 la presentación de listas separadas al Parlament y los Consells, que ya se llevó a cabo en los comicios 2007, se realizará mediante un "mecanismo legal".

En este sentido, explicó que en 2007 la presentación de las listas de los partidos de forma separada se efectuó en base a la disposición transitoria séptima del Estatut d'Autonomia, en el que se estipula esta forma de concurrir a las elecciones. No obstante, aseveró que debe haber una Ley que la desarrolle, de modo que en los próximos comicios las listas estarán reguladas por esta normativa, al tiempo que ya no se regirán por la Ley Electoral, que no contempla esta separación.

Tal y como indicaron fuentes de la Conselleria, la nueva ley se pondrá en marcha sin necesidad de modificar la Ley Electoral, que requeriría del apoyo de dos tercios de la Cámara, sino que se hará en base a dos disposiciones transitorias del Estatut. Por ello, sólo se necesitará una mayoría simple para aprobarse.

El titular de Presidencia aprovechó su intervención en la jornada para recalcar la necesidad de un nuevo sistema de financiación de los Consells. En su opinión, estas instituciones son "las grandes beneficiarias del Estatut, que articula mejor su papel" y resaltó que representantes del ámbito jurídico coinciden en la necesidad de modificar la Ley de Consells "para adaptarla a la nueva realidad y se aborde si el Consell de Formentera es un Consell o no".

En cuanto al traspaso de competencias del Govern a las Instituciones insulares, previsto en el Estatut, el conseller confió en que las primeras transferencias se hagan efectivas antes del próximo mes de julio. En base al artículo 70 del texto, que establece las competencias propias de los Consells, se puso en marcha la Comisión Mixta dirigida a poner en marcha este proceso, que a su juicio "no está exento de obstáculos".

Pese a ello, recalcó la necesidad de abordar el procedimiento de cara al traspaso "con ganas de superar los obstáculos y espíritu olímpico", por lo que pidió "paciencia" a las Instituciones insulares.

REUNIÓN DE CHAVES CON ANTICH

En otro orden de cosas, Moragues hizo referencia a la reunión que el presidente del Govern, Francesc Antich, mantendrá el próximo día 24 con el vicepresidente tercero del Gobierno y responsable de Política Territorial, Manuel Chaves, respecto a la cual confió en que el encuentro sirva para resolver "cuanto antes" la reforma del sistema de financiación "y sus planteamientos".

El conseller se mostró convencido de que de la reunión saldrán "aspectos positivos a raíz de la orden categórica" del presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, de "resolver ya esta cuestión". En concreto, el encuentro, que tendrá lugar en el Consolat de Mar, se enmarca en una ronda de entrevistas que iniciará Chaves esa misma semana con los presidentes autonómicos para tratar materias como la financiación, los Estatutos de Autonomía o las infraestructuras.