Gürtel. Lapuerta, lópez viejo y mato ya han pasado por la audiencia para recoger el auto de apertura de juicio oral


El extesorero del PP Álvaro Lapuerta, el exconsejero de Deportes de la Comunidad de Madrid Alberto López Viejo y la que fuera ministra de Sanidad Ana Mato ya han pasado por la Audiencia Nacional para recibir personalmente la notificación del auto de apertura de juicio oral que dictó el juez Pablo Ruz el pasado día 5 para un total de 40 imputados en la causa de la primera etapa de la trama 'Gürtel' (1999-2005).
El magistrado dio de plazo hasta hoy, viernes, a la hora de cierre del servicio de atención al público a las 14.00 horas, para que todos ellos pasen por el juzgado a recoger el auto. El exmarido de Mato y antiguo alcalde de Pozuelo, Jesús Sepúlveda, acudió ayer para cumplir con ese trámite y acabó siendo objeto del acoso de un pequeño grupo de preferentistas, que protestaban durante la comparecencia de 13 imputados por el uso de tarjetas opacas de Caja Madrid.
Hoy también había prevista una tanda de declaraciones de imputados en el caso de las tarjetas y también había manifestantes que abuchearon sin excepción a todos los que acudieron al juzgado, ya fuera para declarar por el caso de la tarjetas o para recoger el citado auto.
La que fuera ministra de Sanidad del Gobierno del PP llegó esta mañana, pasadas las 9.30 horas, a la sede de la Audiencia Nacional. Entró rápidamente y salió aún más aprisa, zafándose de las cámaras y de los preferentistas, cabizbaja y detrás de su abogado, con el que subió a un vehículo. Tiene impuesta una fianza de 28.468 euros.
Lapuerta, al que el juez impuso una fianza de 64.000 euros, llegó a bordo de su coche de alta gama, del que descendió lentamente dada su avanzada edad. Por su parte, López Viejo, con una fianza de 14,4 millones de euros, llegó a pie a la sede la Audiencia.
A JUICIO
La Sección Segunda de la Sala de lo Penal del Tribunal Supremo juzgará, entre otros, al extesorero del PP Luis Bárcenas; al presunto líder de la trama corrupta, Francisco Correa, y a la exministra de Sanidad Ana Mato.
El juez Ruz dio a conocer su auto el día 5 de marzo, y en él fija para 36 de los procesados unas fianzas que ascienden a 449 millones de euros en concepto de multas y responsabilidad civil. La fianza más elevada es para Bárcenas, que deberá depositar 88 millones, mientras su esposa, Rosalía Iglesias, tendrá que pagar 22 millones.
Por su parte, Correa deberá abonar 60 millones; el número dos de la trama, Pablo Crespo, 49 millones; Iván Yáñez, 23 millones, y el exconsejero de Deportes de la Comunidad de Madrid Alberto López Viejo, 14 millones.
Entre los procesados, que dispondrán de 10 días para depositar la fianza, también se encuentran Mato, Gema Matamoros y el PP, que deberán abonar 28.467 euros, 45.066 euros y 245.000 euros, respectivamente, en su condición de partícipes a título lucrativo.
El juez ha decidido el archivo de la causa respecto de María del Mar Rodríguez, por fallecimiento, y de Plácido Vázquez, por prescripción. A partir de ahora, las defensas disponen de 30 días hábiles para formular sus respectivos escritos de defensa.
Esta pieza de la 'Gürtel' juzgará los hechos cometidos por la trama durante los primeros años y en operaciones que se circunscriben a las comunidades de Castilla y León y Madrid, así como la localidad malagueña de Estepona.

Mostrar comentarios