IU presenta mociones en las instituciones de Zamora para que la Junta no cobre el servicio de centros abiertos

ZAMORA, 24 (EUROPA PRESS)

La coalición Izquierda Unida de Zamora presentará mociones en los ayuntamientos de la capital y de Benavente, así como en la Diputación para que la Junta de Castilla y León dé marcha atrás en la intención de cobrar por el servicio de centros abiertos que hasta ahora era gratuito.

En la moción elaborada por IU, la coalición hace constar que la intención de cobrar por el servicio, que podría suponer hasta cien euros mensuales para las familias, "no va en la línea que preconizaba este programa de conciliar la vida familiar y laboral de padres y madres de alumnos, salvo para aquellos que menos lo necesitan porque no sufren las penurias que el paro laboral, el empleo precario y los salarios insuficientes representan para la gran mayoría de las familias de Castilla y León, quienes no podrán enviar a sus hijos a los centros escolares en el mes de Julio durante las cuatro horas diarias previstas por las normas de funcionamiento".

IU señaló que este sistema aplicado por el PP "favorece a las clases pudientes y margina a la mayoría de la población en situaciones de pobreza al desmontar todas las políticas asistenciales vigentes". Si se cobra por los servicios de conciliación como los centros abiertos, "al final conciliarán los que pueden pagarlos frente a los que necesitan los cien euros mensuales para las necesidades básicas de la familia".

En la capital zamorana afecta al programa que se desarrolla en los centros públicos Juan XXIII y La Hispanidad, "ambos en barrios obreros tradicionales, castigados por la crisis en mayor medida".

En la moción planteada por IU, las instituciones pedirán a la Junta que anule "tan injusta medida" que permitirá a la Administración Regional recaudar casi un millón de euros de los padres de alumnos. Además, reclamarán que se mantenga el carácter gratuito del programa.