Juzgarán a Posada Carriles en agosto y fiscales piden una fianza de 350.000 dólares

  • El Paso (EE.UU.), 7 abr (EFE).- El juicio del anticastrista Luis Posada Carriles en Estados Unidos por presunto fraude migratorio y falso testimonio fue fijado hoy para el 10 de agosto y fiscales federales pidieron una fianza de 350.000 dólares para garantizar que comparezca ante el tribunal.

Juzgarán a Posada Carriles en agosto y fiscales piden una fianza de 350.000 dólares

Juzgarán a Posada Carriles en agosto y fiscales piden una fianza de 350.000 dólares

El Paso (EE.UU.), 7 abr (EFE).- El juicio del anticastrista Luis Posada Carriles en Estados Unidos por presunto fraude migratorio y falso testimonio fue fijado hoy para el 10 de agosto y fiscales federales pidieron una fianza de 350.000 dólares para garantizar que comparezca ante el tribunal.

Felipe Millán, uno de los abogados del acusado, informó a Efe de que la jueza Kathleen Cardone estableció la fecha del juicio en una vista que se realizó hoy en un tribunal federal de la ciudad estadounidense de El Paso, fronteriza con México.

Posada Carriles, acusado de terrorismo por Cuba y Venezuela, se enfrentará de nuevo a la Justicia estadounidense por intentar obtener la ciudadanía con declaraciones falsas en una solicitud presentada el 10 de septiembre de 2005, según la acusación.

El ex agente de la Agencia Central de Inteligencia (CIA), además, habría suministrado falso testimonio bajo juramento en una entrevista con funcionarios del Departamento de Seguridad Nacional en abril de 2006.

Los fiscales federales encargados del caso han solicitado al tribunal que fije una fianza al acusado de 350.000 dólares, de acuerdo con un documento presentado ayer y que Efe obtuvo hoy.

Igualmente requirieron que se colocara a Posada Carriles un dispositivo electrónico en el tobillo para supervisar sus movimientos; que se le prohíba abandonar Estados Unidos y comunicarse con exiliados que declinaron testificar en el caso como Santiago Álvarez, Oswaldo Mitat, José Pujol, Rubén López Castro y Ernesto Abreu.

La petición está basada, según el documento, en que el anticastrista tendría motivos para escapar porque afronta de nuevo cargos criminales y la posibilidad de ser encarcelado si es declarado culpable.

La Fiscalía Federal recurrió la decisión de la juez Cardone de desestimar el caso ante el Tribunal de Apelaciones del Quinto Circuito de Nueva Orleans y esta instancia ordenó el año pasado que el Posada Carriles fuera juzgado.

Venezuela lo acusa de ser el presunto autor intelectual de hacer estallar en pleno vuelo un avión de Cubana de Aviación que había partido de Venezuela en 1976, un hecho en el que murieron 73 personas.

Cuba lo responsabiliza de ese suceso y de varios atentados con bombas contra hoteles en la isla caribeña ocurridos en 1997.