La Coordinadora de Pontevedra contra la Guerra pide el desmantelamiento de la Brilat en el 60 aniversario de la ONU

PONTEVEDRA 4, (EUROPA PRESS)

La Coordinadora de Pontevedra contra la Guerra reclamó hoy el desmantelamiento de la base de la Brilat de Figueirido, al cumplirse 60 años desde la creación de la OTAN. Unas 15 personas se concentraron ante el Monumento a los Caídos, en Pontevedra, donde desplegaron una pancarta con el lema "OTAN non, Brilat fóra --OTAN no, Brilat fuera--" y reivindicaron que se destinen a uso social los fondos destinados a gastos militares.

En declaraciones a Europa Press, la portavoz de la Coordinadora de Pontevedra contra la Guerra, Noa Ríos, argumentó que la Brilat "forma parte de la estructura de la OTAN" y como tal, considera que actúa "como brazo armado de las potencias capitalistas para ocupar puntos estratégicos por intereses económicos, como Afganistán o Irak".

Noa Ríos admitió que la Brilat se presenta como "una salida laboral en un momento de crisis", aunque criticó que sus integrantes defienden "miseria, violaciones y asesinatos bajo el cariz de misión humanitaria, lo que es un fraude". En este sentido, la portavoz de la Coordinadora reprochó que la Brilat no actúe "en sitios donde pasan cosas peores" y que el gasto militar para este año por parte del Estado alcance los 50 millones de euros, según los datos del colectivo.

FRANJA DE SEGURIDAD

Por otra parte, la Coordinadora de Pontevedra contra la Guerra ha expresado su apoyo a los vecinos de Salcedo, en Pontevedra, afectados por la ampliación de la franja de seguridad de la Brilat. Para Noa Ríos, "lo que está pasando es una muestra más de la prepotencia de los militares, ocupando terrenos comunales expropiados en el franquismo".

Precisamente, el portavoz de los vecinos afectados, Fernando Pintos, participará el una mesa redonda que se celebrará el 23 de abril en la Galería Sargadelos de Pontevedra, a las 20:30. En este acto también van a intervenir el ex-coordinador de la Asamblea de Objeción de Conciencia, Xurxo Domínguez, y Antía Mariño, condenada a una multa por haber desplegado una pancarta de protesta contra el Ejército, según explicó Noa Ríos.

El desmantelamiento de la Brilat es "una vieja reivindicación del antimilitarismo gallego", añadió la portavoz de la Coordinadora, un colectivo creado en 2006 a raíz de la guerra del Líbano y formado por organizaciones como Briga, el Partido Comunista Galego, la Confederación General del Trabajo, la Confederación Nacional del Trabajo, y Nós-Unidade Popular, entre otras.