La ex concejala de Oviedo, Cristina Hernández, sale en libertad con 9.000 euros de fianza tras 4 meses en prisión

El Juzgado de Instrucción número 2 de Oviedo dicta auto acordando la conclusión del sumario y lo remite a la Audiencia Provincial

OVIEDO, 12 (EUROPA PRESS)

La ex concejala del PP del Ayuntamiento de Oviedo, Cristina Hernández Álvarez, que ingresó en prisión preventiva en Villabona el 16 de enero, por un presunto delito de tráfico de drogas, ha salido hoy en libertad tras pagar una fianza de 9.000 euros, según informaron fuentes jurídicas a Europa Press.

El fiscal especial antidroga de Asturias, José Perals, decidió dejar en libertad a la ex edil bajo fianza hasta que se celebre el juicio al considerar la buena conducta en la unidad terapéutica y al no existir riesgo de fuga por parte de la acusada que abandonó hoy, a las 16.00 horas, la prisión asturiana.

La fiscalía adoptó esta decisión después de que el Juzgado de Instrucción número 2 de Oviedo dictase auto acordando la conclusión del sumario que ha sido remitido a la Audiencia Provincial de Asturias para la celebración del juicio.

Según el juez instructor, la Policía halló en posesión de Cristina Hernández 10,31 gramos de hachís y una nota en el bolso que decía: "hay un colega que necesita 25 K. de polen cada 10 días o así, con el dinero por delante". El magistrado destaca además que la acusada, el 25 de octubre de 2008, presionó a otro acusado para que cambiara su declaración amenazándole con sacar una escopeta y le cobró 1.300 euros, "dinero que esa persona le debía a su novio", el también acusado Juan José M. por droga.

Hernández alegó ante el juez "no saber nada de lo que hacía su novio", aunque el magistrado sostiene que las intervenciones telefónicas "demuestran que cogía recados de droga y que estaba totalmente al tanto de las actividades de su pareja y concertaba entregas".

UNA PISTOLA Y 40 CARTUCHOS

El juez sostiene en el auto que al ex novio de la ex concejal, Juan José M., alias 'Ble' y 'Juanjo', se le incautaron en su trastero 489,98 gramos de Metaanfetamina; 17,95 gramos de cocaína; 447 gramos de hachís; 23 pastillas de LSD, y una pistola astra en correcto estado de funcionamiento y 40 cartuchos.

En las intervenciones se detectaron reclamaciones de dinero que hacía Juan José M. al también acusado, Oscar A. S., al cual amenazaba con matarlo si no le pagaba una deuda procedente de la venta de 40 gramos de cocaína que le había hecho y "que finalmente consiguió cobrar a través de Cristina Hernández", sostiene el juez.

El auto refleja que en las intervenciones se detectaron contactos entre Cristina Hernández con uno al que llamaban 'Álvaro' y 'Pelos' y resultó ser Álvaro C. R. y "en que pese a utilizar el argot característico claramente se están refiriendo a transacciones de droga".

Ante el juez, el acusado Juan José M. reconoció la tenencia de la pistola y la propiedad de la droga incautada en su trastero. Este acusado cuando fue detenido por estos hechos se encontraba en libertad condicional por tráfico de drogas (detenido en Quito en 2002 con 4.000 gramos de cocaína para traerla a España).

Otro de los acusados en la trama de tráfico de droga, Livu G., el supuesto guardaespaldas de 'Juanjo' fue detenido 'in fraganti' en Mieres cuando recogía unos 800 gramos de cocaína. "Actuaba como matón dando palizas por encargo de 'Juanjo' a los que se retrasaban en los pagos".