La oposición critica a Kutz por descartar la implantación de Medicina en la UPNA y UPN dice que el debate sigue abierto

IUN ha presentado una pregunta de máxima actualidad para el pleno del este próximo jueves para que la consejera explique su postura

PAMPLONA, 25 (EUROPA PRESS)

Los grupos parlamentarios de Nafarroa Bai, PSN e IUN criticaron hoy las declaraciones realizadas por la consejera de Salud del Gobierno de Navarra, María Kutz, en las que afirma que descarta por el momento la implantación de una facultad de Medicina en la UPNA, mientras que UPN y CDN sostienen que hay que seguir estudiando su conveniencia.

En declaraciones a los medios de comunicación minutos antes de la sesión de Mesa y Junta de la Cámara foral, el portavoz parlamentario de UPN, Carlos García Adanero, afirmó que se trata de una cuestión "abierta" que "hay que seguir estudiando", aunque subrayó que "quizá en estos momentos no sea la prioridad" para los regionalistas.

En su opinión, "se deben tener los criterios muy claros" a la hora de crear nuevas facultades "porque la UPNA tiene el coste que tiene para el conjunto de los ciudadanos y hay que saber el lugar que se ocupa en el ranking de universidades". Sin embargo, aseguró que "no es cierto" que Kutz ni el Gobierno sean partidarios de un sistema sanitario privado "y se está demostrando con las inversiones".

En este sentido, aseguró que "se debe estudiar con mucha clama" y añadió que es "excesivo" criticar a la consejera por sus opiniones "porque cada uno tiene su posición y el tiempo dirá si el Parlamento toma una decisión o no, porque por ahora la decisión que ha tomado la Cámara ha sido la de estudiar la posible implantación, ninguna más".

Por su parte, el portavoz de NaBai Maiorga Ramirez sostuvo que las declaraciones de Kutz "son una muestra más de la prepotencia de quien se sabe con mucho poder con la actual configuración parlamentaria" y después de que la Cámara "haya aprobado por mayoría mostrar la necesidad de inversión pública para la creación de una facultad de Medicina en la UPNA".

A su juicio, la consejera "se alía con los intereses del Opus Dei, no de la ciudadanía navarra", y demuestra que en el pacto con el PSN "al final siempre salen adelante los postulados de una derecha que jamás ha querido una competencia real con la universidad privada". En este sentido, anunció la presentación de iniciativas parlamentarias para que "todas la fuerzas políticas se manifiesten" sobre esta cuestión.

Además criticó que UPN "siempre busca argumentos donde no los hay" porque "ampararse en que estamos en crisis es una auténtico esperpento". En este sentido, recordó los millones que se dejan de recaudar tras la eliminación del Impuesto de Patrimonio y medidas como el Plan Moderna "impulsado desde la exclusión, y donde se concluía además que el sector sanitario era uno de los elementos sobre el que Navarra debía basar su futuro modelo económico".

También el socialista Samuel Caro criticó las declaraciones de la consejera aunque aseguró que no le sorprendían "en absoluto" porque "sabemos perfectamente cuál es modelo universitario y sanitario que quiere y que es el privado frente al público". Aseguró también que no han hablado con Kutz sobre este tema.

Sobre la postura del PSN, señaló que ellos apuestan por una universidad pública "de la mayor calidad posible", aunque, añadió, "mucho me temo que con posturas como ésta lo tendremos muy difícil". El PSN, concluyó, apuesta porque se "estudie a conciencia la posibilidad de la implantación para que la UPNA sea una universidad de referencia a nivel mundial".

Desde el CDN, José Andrés Burguete afirmó que lo que hay que hacer es "estudiar la situación, cuáles son los costes, en qué términos tiene que asumirlos la Hacienda foral y si es o no prioritaria la implantación". Sobre las declaraciones de Kutz, manifestó que "habrá que esperar a ver si la consejera aporta más datos para justificar estas declaraciones".

Por último, el parlamento de Ion Erro anunció la presentación de una pregunta de máxima actualidad para su respuesta en el pleno del próximo jueves para que la consejera Kutz "se retracte" y "explique qué acuerdos parlamentarios soportan las declaraciones".

En su opinión, se trata de unas manifestaciones "de especial gravedad", ya que actualmente "tanto en la UPNA como en el Parlamento se está estudiando la posibilidad de la implantación, ante una absoluta necesidad de médicos en Navarra". Por eso, y "salvo que haya un acuerdo hasta ahora secreto con el PSN que vulnere la decisión mayoritaria de este Parlamento, vamos a pedir que se retracte".