La Unió de Periodistes censura las acusaciones del presidente del PP en Alicante contra los periodistas

ALICANTE, 25 (EUROPA PRESS)

La Unió de Periodistes Valencians censuró hoy las acusaciones del presidente provincial del PP en Alicante, José Joaquín Ripoll, contra los periodistas por el caso Gürtel, al considerar que "determinados sectores del PP están haciendo a los periodistas que están publicando informaciones" sobre este asunto, según informó hoy en un comunicado la asociación profesional.

La Unió se refirió, de este modo, a las declaraciones realizadas por el José Joaquín Ripoll, quien dijo que "en EEUU, un director de periódico, o reconoce quién es la fuente que le ha filtrado, o se va a la cárcel él: no cabe en cabeza humana, que el caso Gürtel esté en El País, los de El País deberían estar en la cárcel".

Al respecto, acusó hoy a "determinados sectores del PP" de "criminalizar a los periodistas" que informan sobre "supuestas vinculaciones con políticos valencianos, entre ellos el presidente de la Generalitat, Francisco Camps". Según La Unión, "las palabras pronunciadas hoy por Ripoll son intolerables en un país democrático".

Desde la asociación profesional se considera que la "pretensión de Ripoll de enviar a un periodista a prisión por haber publicado informaciones sobre la trama corrupta está fuera de lugar y supone un salto cualitativo especialmente grave en el debate público, después de que se haya intentado a lo largo de las últimas semanas silenciar el caso con amenazas e intentos de desprestigio".

"Ripoll parece ignorar el derecho constitucional a la libertad de información, así como el del secreto profesional, y hace servir el secreto de sumario para tratar de impedir que los hechos se conozcan", apostilló.

Además, la Unió de Periodistes Valencians expresó su "apoyo a los compañeros del diario 'El País', directamente aludidos por Ripoll, así como al resto de la profesión que trabaja para desvelar lo que los responsables públicos implicados en el caso aún no han explicado de forma clara y directa a la sociedad".