Los partidos navarros felicitan a la nueva dirección de UPN, a la espera de que Barcina muestre su proyecto

PAMPLONA, 20 (EUROPA PRESS)

Los partidos del arco parlamentario navarro felicitaron hoy a la nueva dirección de UPN, elegida ayer en el VIII Congreso celebrado por el partido, a la espera de que la recién elegida presidenta de la formación, Yolanda Barcina, muestre las directrices que marcarán su proyecto en los próximos años.

El portavoz regionalista, Carlos García Adanero, manifestó que, a pesar de que UPN haya cambiado su presidente, la relación entre formaciones se basa en los propios partidos y no en sus dirigentes. "UPN tiene un pacto de Gobierno con CDN y a su vez un acuerdo presupuestario con PSN, por lo que la capacidad de acuerdos de UPN está fuera de toda duda", sostuvo.

García Adanero, que manifestó que afronta con "mucha ilusión y ganas" su nuevo cargo como secretario general de UPN, señaló en relación con el PP que como no está en el Parlamento "no hay que llegar a acuerdos con ellos". "En 2011, con las elecciones, ya hablaremos de pactos con todos los grupos que tengan clara la identidad de Navarra", expuso.

Por su parte, Patxi Zabaleta, de Nafarroa Bai, dijo que están abiertos al diálogo con todas las fuerzas aunque censuró que la nueva presidenta de UPN diga que "no va a hablar sobre quienes no piensan como UPN sobre el Amejoramiento y la Constitución". "¿Qué es eso de poner condiciones previas en democracia y a estas alturas del siglo XXI?", apuntó.

"En algunas actitudes queda mucha madurez", opinó, para criticar además que en el Congreso de UPN no hubo debate sobre ideas. "En Navarra, ante el umbral de 40.000 parados, hacen falta otras actitudes abiertas y no valen las recetas de hasta ahora", sentenció.

Desde el PSN, Roberto Jiménez felicitó a la nueva presidenta regionalista y señaló que tendrá que decir "en su día cuál es su proyecto político y tendrá que dirimir si quiere un acercamiento en las elecciones europeas al PP o al PSOE o no tienen proyecto europeo".

El dirigente socialista manifestó que el PSN "no ha tendido la mano" a ninguna formación política, en referencia a UPN, sino al Gobierno de Navarra "para solucionar los problemas de la gente". "Nosotros tenemos que tender la mano a la sociedad navarra", expuso.

El portavoz de CDN, Juan Cruz Alli, felicitó a la nueva presidenta por su elección y su apoyo "superior al de dos jóvenes pero ya históricos del partido". Valoró que UPN, el "partido de las esencias de Navarra", haya elegido a una persona que no haya nacido en la Comunidad foral. "Es un logro social", dijo, para añadir que Barcina es la "mejor imagen que puede presentar UPN a la sociedad navarra".

Alli reconoció que Barcina "ha tenido que pasar una temporada difícil" en la ruptura entre UPN y PP. "Estaba perfectamente identificada con el mundo del PP en UPN, pero de ahí a hablar de derecha más extrema hay una diferencia", apuntó, para considerar que en la formación regionalista "siguen conviviendo opciones bastantes plurales".

Sobre las palabras de Sanz sobre la integración de CDN en UPN, el portavoz indicó que ahora al frente de la presidencia de UPN está otra persona, "que tiene el reto de volver al diálogo e interlocución" con el PP y "ver qué posibilidades tiene de interlocución con CDN" y con el PSN. Señaló a este respecto que si Barcina "busca la interlocución" con Convergencia, la tendrá.

Por IUN, Ion Erro manifestó que en UPN "han cambiado las caras para que nada cambie". A su juicio, es de "especial gravedad" que el partido mayoritario no haya tenido este fin de semana una reflexión sobre la crisis económica, "el mayor problema de los ciudadanos navarros".

"Ha sido un congreso en clave partidista, se ha hablado mucho de las siglas UPN pero no se ha hablado prácticamente nada de los ciudadanos", manifestó, y señaló que "es de suponer que el peso político lo siga llevando el presidente del Gobierno frente a la presidenta del partido".