Mesa y Junta estudia mañana una moción del PSN que insta al Gobierno a dar ayudas a los afectados por la granizada

PAMPLONA, 31 (EUROPA PRESS)

La Mesa y Junta de Portavoces del Parlamento de Navarra estudiará mañana, a partir de las 10.30 horas en sesión ordinaria, la admisión a trámite de una moción del PSN que insta al Gobierno a tomar el acuerdo que permita la articulación de ayudas económicas para los afectados por la tormenta de granizo en la localidad de Lodosa y en las zonas limítrofes.

Además, estudiará una moción de Nafarroa Bai por la que se insta al Gobierno a que en el plazo máximo de un mes, "cumpla" la ley del Vascuence, en cuanto a la rotulación bilingüe de los paneles viarios en la zona vascófona.

También analizará otras dos mociones, una de IUN por la que se insta al Ejecutivo foral a que continúe con el plan de formación de los centros integrados, centros de Formación Profesional y Educación de Adultos; y otra de NaBai por la que se insta al Gobierno a "cumplir" el Pacto por la mejora de la calidad de la enseñanza pública en Navarra 2007-2011, y a aumentar la partida económica destinada a actividades extraescolares de los centros públicos.

Asimismo, Mesa y Junta analizará si da o no el visto bueno a una moción de UPN, PSN y CDN para pedir al Gobierno central que realice las gestiones necesarias para que en el próximo Programa de Estocolmo, que recoge las prioridades de la Unión Europea en libertad, seguridad y justicia, se recoja una resolución en la que la situación de los menores inmigrantes no acompañados sea un tema de "máxima prioridad".

En el capítulo de comparecencias, la Mesa y Junta de Portavoces verá una solicitada por NaBai para que el consejero de Economía y Hacienda informe sobre las repercusiones económicas de las medidas fiscales aprobadas en 2008 y su impacto en la situación total de ingresos.

Además, estudiará la solicitud realizada por la formación nacionalista para que el consejero de Presidencia, Justicia e Interior informe sobre la regulación del uso del euskera en las administraciones públicas de Navarra.

Por último, en el apartado de preguntas orales, Nafarroa Bai ha registrado una para que el consejero de Educación declare si comparte la necesidad de implantar estudios de medicina en la UPNA, "según la voluntad mayoritaria del Parlamento y del estudio realizado por el centro púbico".