Montilla cree que el Govern será "flexible" sin abandonar la firmeza

  • Barcelona, 23 abr (EFE).- El presidente de la Generalitat, José Montilla, ha señalado hoy que el Govern es "flexible" y "no maximalista" ante la negociación del sistema de financiación autonómico con el Gobierno, pero ha pedido "hechos" al Ejecutivo y ha recordado que ya se plantaron ante ofertas "insuficientes".

Barcelona, 23 abr (EFE).- El presidente de la Generalitat, José Montilla, ha señalado hoy que el Govern es "flexible" y "no maximalista" ante la negociación del sistema de financiación autonómico con el Gobierno, pero ha pedido "hechos" al Ejecutivo y ha recordado que ya se plantaron ante ofertas "insuficientes".

En declaraciones a Catalunya Ràdio recogidas por EFE, Montilla ha asegurado que el Govern es "flexible y no maximalista", pero ha remarcado que es "obvio" que Cataluña necesita "un trato y una financiación justa" y "ajustada" al Estatuto catalán.

Sin embargo, Montilla ha explicado que el Govern ya ha estado "plantado", y que si actualmente no hay acuerdo es porque se han considerado "insuficientes" las diferentes propuestas del Gobierno central realizadas hasta la fecha.

El presidente catalán ha reconocido que la reunión del pasado martes con el vicepresidente tercero del Gobierno, Manuel Chaves, fue "fluida", pero que "el cambio de tendencia y el punto de inflexión" que indica, se debe traducir "en hechos" concretos.

Montilla ha expresado que el modelo de financiación catalán debe estar "un poco" por encima de la media del resto de comunidades autónomas, y que en todo caso, es "inadmisible" que reciba por debajo de la media.

Respecto a la reunión que hoy mantendrán los dos máximos interlocutores en materia económica de ambos gobiernos, la vicepresidenta segunda y ministra de Economía, Elena Salgado, y el conseller de Economía, Antoni Castells, Montilla ha especificado que no espera "cerrar un acuerdo" hoy, sino "avanzar en el buen camino".

Montilla ha explicado que la reunión es "importante", y que Castells tiene "muy definidos" los objetivos del Govern para dicho encuentro.

Sobre el traspaso de Cercanías a la Generalitat, Montilla ha declarado que espera "cerrar pronto" el acuerdo con el Ministerio de Fomento, pero ha esgrimido que debe venir acompañado del contrato programa y con garantías del plan de inversiones para asumir la nueva competencia "con condiciones".

Por otro lado, Montilla ha afirmado que cree "que no hay un modelo de gestión aeroportuaria para el conjunto del Estado", y que por ello hay "dificultades" para que el Gobierno traslade propuestas concretas sobre la gestión del aeropuerto de El Prat (Barcelona).

El presidente catalán ha explicado que tiene la impresión de que "lo que está retardando el tema es la falta de un modelo aeroportuario propio" de la administración central, por lo que ha indicado que se trata de un "problema global" y que también afecta "específicamente" a los aeropuertos catalanes.