NaBai, CDN e IUN piden la disolución de ETA, mientras que UPN y PSN no valoran la entrevista

PAMPLONA, 25 (EUROPA PRESS)

Los grupos parlamentarios de Nafarroa Bai, CDN e IUN pidieron hoy el fin de la violencia de ETA y criticaron las declaraciones realizadas por la banda terrorista a través de una entrevista en el diario 'Gara'. UPN y PSN no quisieron valorar este hecho.

En declaraciones a los medios de comunicación minutos antes de la sesión de Mesa y Junta de Portavoces del Parlamento de Navarra, el portavoz de NaBai Maiorga Ramírez afirmó que es "inaceptable toda declaración política de la banda mientras sea armada y vulnere los derechos humanos".

Asimismo, afirmó que en la entrevista existe una "ausencia absoluta autocrítica" y un "alejamiento de la realidad que hace que cada vez quede más constatado que la realidad de ETA es ficticia y alejada de los problemas reales" y concluyó que "lo único que le queda a la banda es cesar su actividad militar".

Por parte de CDN, José Andrés Burguete sostuvo que las declaraciones de la banda terrorista "no tienen ninguna importancia y no nos afectan lo más mínimo" y señaló que la sociedad "está harta de la violencia, porque ETA no tiene cabida ni sentido y sólo queda que rechace la utilización de la violencia".

Por último, el portavoz de IUN Ion Erro afirmó que las armas de ETA "deberían de estar silenciadas ya por la razón y la democracia" y aseguró que "flaco favor hacen a los derechos del pueblo vasco y a los principios democráticos que sostiene con esas afirmaciones".

A su juicio, "las armas de ETA callarán cuando sus integrantes estén detenidos y puestos a disposición judicial" y abogó por "entrar verdaderamente en la apuesta del diálogo y respetando que es el ciudadano con su voto el que toma las decisiones".