NaBai pide que se reconsidere el servicio de transporte sanitario por "no cumplir los principios de igualdad"

PAMPLONA, 6 (EUROPA PRESS)

Nafarroa Bai ha presentado una moción que insta al departamento de Salud del Gobierno de Navarra a reconsiderar el proyecto 'Servicio de transporte lanzadera colectivo y adaptado para el acceso a consultas y pruebas de atención médica especializada', porque "no cumple los principios de igualdad y equidad para toda la ciudadanía de la Comunidad foral", al "sólo contemplar la asistencia a la población de Estella y Tudela".

Así lo manifestó esta mañana en rueda de prensa la parlamentaria de NaBai Asun Fernández de Garaialde quien criticó que el Gobierno foral "se está saltando todos los principios de equidad e igualdad en el tema sanitario y en el acceso a los servicios para toda la ciudadanía".

Por este motivo, la formación nacionalista insta al departamento de Salud a que se realice una nueva propuesta donde el criterio para el servicio "no sea el del hospital de referencia", como está siendo hasta ahora, sino que se establezcan otros como "la distancia en kilómetros al centro hospitalario desde el domicilio, criterios socio-económicos familiares o en función de la renta", para que así "no haya desigualdades entre los navarros".

Además, la moción reclama que esta propuesta sea incorporada en la nueva cartera de servicios que se aprobará en Navarra, e insta al Ejecutivo foral a valorar y a abordar dicho servicio en el nuevo modelo de organización y gestión del transporte sanitario.

Por otro lado, Fernández de Garaialde criticó que "últimamente" en el Parlamento "se está mirando más quién presenta las iniciativas y no el qué se presenta". Según dijo, por este motivo, se "está llegando a estas situaciones de desigualdad y de no equidad entre navarros".

A su juicio, esto es fruto de que el PSN "quiere dar una imagen de que únicamente son ellos los que trabajan en temas sociales y por una sanidad pública de calidad", mientras que UPN "no quiere ningún acuerdo ni nada con Nafarroa Bai", por lo que "no aprueban ninguna de nuestras mociones", hecho "muy peligroso" porque "no miran en términos de mejorar la calidad y la sanidad navarra, sino que se mira en intentos de excluirnos".