NaBai presenta una moción para garantizar el apoyo del Gobierno a la Korrika

  • Pamplona, 30 mar (EFE).- Nafarroa Bai ha presentado hoy una moción en el Parlamento para "garantizar que el Gobierno de Navarra siga colaborando con la Korrika", después de que el Ejecutivo haya decidido "anular toda colaboración" con la carrera por considerar que ha incurrido en acciones que suponen "exaltar el terrorismo".

UPN denuncia "la complicidad en la Korrika con grupos de apoyo al terrorismo"

UPN denuncia "la complicidad en la Korrika con grupos de apoyo al terrorismo"

Pamplona, 30 mar (EFE).- Nafarroa Bai ha presentado hoy una moción en el Parlamento para "garantizar que el Gobierno de Navarra siga colaborando con la Korrika", después de que el Ejecutivo haya decidido "anular toda colaboración" con la carrera por considerar que ha incurrido en acciones que suponen "exaltar el terrorismo".

La coalición ha explicado en un comunicado que el Gobierno de Navarra utiliza "excusas" para dejar de apoyar esta iniciativa, y ha defendido que la Korrika es "un movimiento a favor del euskera" que "ha puesto de manifiesto la capacidad que tiene para movilizar a una gran parte de nuestro pueblo con un apoyo masivo, y en el que participan los euskaltzales de diferente ideología".

Por ello, la portavoz de NaBai en la Comisión de Educación, María Luisa Mangado, ha considerado que "en ningún momento es achacable al conjunto y a la propia organización la manifestación y utilización oportunista concreta del acto que puedan hacer algunos colectivos".

Mangado ha insistido en que el Gobierno de Navarra "se está sirviendo de la participación de grupos, que en nada representan a la mayoría de los ciudadanos presentes en la carrera, para dejar de colaborar con la Korrika".

Finalmente, la parlamentaria ha exigido al Ejecutivo foral que "cambie su actitud y cumpla con su deber, dedicando su tiempo y esfuerzo" a apoyar el euskera.