NaBai se muestra "esperanzada" de que la ley sobre transexualidad pueda tramitarse en el Parlamento de Navarra

PAMPLONA, 18 (EUROPA PRESS)

El portavoz de Nafarroa Bai, Patxi Zabaleta, se mostró hoy "esperanzado" de que la proposición de ley integral sobre transexualidad registrada por la coalición nacionalista en el Parlamento de Navarra pueda definitivamente tramitarse en el Legislativo foral, tras contar con un informe del Gobierno foral que no muestra "oposición frontal" a esta iniciativa.

En concreto, Patxi Zabaleta explicó que la Mesa y Junta de Portavoces del Parlamento de Navarra conocieron esta mañana un informe del Ejecutivo que expone que, "en principio, es posible que mediante una ley foral se reconozcan una serie de prestaciones a favor de un colectivo claramente identificado", en palabras del portavoz nacionalista.

Este informe es el habitual que realiza el Gobierno de Navarra antes de la posible toma en consideración por el Parlamento foral de las proposiciones de ley presentadas por los grupos.

Zabaleta reconoció que el informe del Ejecutivo foral contempla algunas puntualizaciones en determinados aspectos de la ley, como el hecho de que la definición de transexualidad correspondería al Estado y no a Navarra, pero apuntó que estas cuestiones se pueden estudiar a través de enmiendas parciales al texto legislativo.

En los mismos términos de pronunció el parlamentario de NaBai Ioseba Eceolaza, responsable de la proposición de ley foral, quien señaló que su grupo no tiene "ningún inconveniente" por trabajar con el resto de partidos en el trámite de enmiendas parciales para buscar un consenso que garantice la aprobación de la ley.

OTRAS INICIATIVAS

Al margen de esta cuestión, la Mesa y Junta de Portavoces admitieron a trámite una moción presentada por Nafarroa Bai por la que se insta al Ejecutivo foral a que en el proceso de configuración y definición del convenio de captación de EITB en Navarra "se respete la libertad de expresión en todos los ámbitos".

Igualmente, se admitieron otras dos mociones de Nafarroa Bai, una para instar al Gobierno de Navarra a que considera la biomasa como "una oportunidad y opción de desarrollo socioeconómico" de las zonas rurales de la Comunidad, y otra moción para que el Ejecutivo navarro ejerza el "más riguroso" control sobre los procesos de sobcontratación que realizan las empresas beneficiarias de adjudicaciones de obras públicas.

También fue tramitada una iniciativa presentada por el PSN para pedir al Gobierno de Navarra que desarrolle los acuerdos recogidos en el pacto para la mejora de la calidad de la enseñanza pública en Navarra 2007-2011.

Igualmente, la Mesa y Junta admitieron a trámite una interpelación de Izquierda Unida sobre la política del Gobierno de Navarra en materia de educación y la justificación de las decisiones adoptadas en el departamento.

En el capítulo de comparecencias, el consejero de Innovación, Empresa y Empleo, José María Roig, deberá acudir al Parlamento para explicar las actuaciones de su departamento con la empresa Logex, a petición de Nafarroa Bai.

También a petición de Nafarroa Bai comparecerá la consejera de Asuntos Sociales, Familia, Juventud y Deporte, María Isabel García Malo, para que informe sobre las razones por las que no se ha presentado el Plan General de Infraestructuras Deportivas de Navarra 2008-2012, y otra para que el consejero de Innovación, Empresa y Empleo informe sobre la "grave" situación laboral de la zona de Bortziriak, Malerreka y Baztán.

Asimismo, a petición del PSN comparecerá el consejero de Cultura y Turismo, Juan Ramón Corpas, para informar del estado actual de la ejecución de las partidas de turismo previstas en el Presupuesto 2009.