Prospera la moción de censura en Abegondo, que devuelve a Santiso la alcaldía con apoyo de un tránsfuga del PSdeG

El pleno se desarrolló sin incidentes, con aplausos al nuevo alcalde y abucheos al concejal tránsfuga del PSOE

A CORUÑA, 20 (EUROPA PRESS)

El ex alcalde de Abegondo (A Coruña) con el PP, José Antonio Santiso Miramontes, recuperó hoy el bastón de mando al prosperar la moción de censura contra el regidor Juan José Rocha --independiente escindido del PP-- gracias a los seis votos de los concejales elegidos en la lista 'popular' sumados al del único concejal que había sido elegido por el PSdeG y que este partido ha declarado tránsfuga.

La moción se debatió en un pleno que se prolongó durante una hora y que se desarrolló sin incidentes, excepto en algunos momentos puntuales de crispación, con las interrupciones de los portavoces de las formaciones que hasta ahora integraban el grupo de gobierno, durante la intervención de Santiso Miramontes.

Como estaba previsto, votaron a favor de la moción los seis concejales que abandonaron el PP, el edil declarado tránsfuga por el PSOE y en contra los cuatro de la Agrupación Progresista de Abegondo (APdA) --que son escindidos de las filas populares-- y los dos de BNG, que integraban el grupo de gobierno que se había quedado en minoría desde el que el tránsfuga del PSdeG Manuel Eladio Fernández presentó su dimisión.

El primero en intervenir fue Santiso Miramontes, quien justificó la necesidad de la moción de censura argumentando "inestabilidad" en la gestión del equipo de gobierno y apelando a la "mayoría simple" del PP en Abegondo al ser la formación que en las últimas elecciones municipales obtuvo un mayor número de votos.

Asimismo, admitió que desde noviembre de 2007 mantuvo contactos con las otras formaciones políticas para intentar llegar a un acuerdo de gobierno, que no se plasmó hasta marzo de este año con la dimisión del concejal socialista.

Por su parte, Manuel Eladio Fernández argumentó que su decisión obedeció a la existencia de "ciertos problemas" con compañeros del grupo de gobierno y aprovechó su única intervención --y también la más corta de todo el pleno-- para insistir en que la moción de censura contaba también con el apoyo del PSOE de Abegondo.

"BURLA" AL PACTO ANTITRANSFUGUISMO

El portavoz del BNG y hasta ahora teniente de alcalde, Víctor González, reconoció la "legitimidad" del nuevo gobierno, aunque acusó a PP y PSOE de "facilitar" la moción de censura en Abegondo. Así, se mostró muy crítico con el PP, al que acusó de "burlarse" del pacto antitransfuguismo y de "buscar cualquier método" para acceder a la Alcaldía, en alusión a la baja de los concejales del PP en el partido.

Tanto el portavoz del BNG como el de APyD, Víctor Bestilleiro, así como el hasta ahora alcalde de Abegondo, Juan José Rocha, hicieron balance en sus intervenciones de la gestión de gobierno, en la que destacaron la "transparencia", las obras proyectadas o la liquidación de buena parte de las deudas que tenía el Consistorio y que achacaron a la gestión de Santiso Miramontes cuando fue alcalde.

Los tres acusaron también a los ex ediles del PP de haber "entorpecido constantemente" su labor y denunciaron la ausencia de un "motivo real" para la presentación de la moción. Además, criticaron que el nuevo gobierno se sustente "en un concejal del que pidieron la dimisión y al que trataron de inútil", indicó el portavoz del BNG en alusión a Manuel Eladio Fernández.

"ORGULLO" DEL ALCALDE SALIENTE

Rocha, por su parte, manifestó su "orgullo" y su "satisfacción" por la gestión desarrollada al frente del Ayuntamiento de Abegondo en un discurso, que centró en hacer balance de las actuaciones realizadas y las proyectadas. Así, afirmó que fueron capaces de "erradicar erróneas costumbres de invertir dinero público en propiedades privadas", en alusión a actuaciones como el asfaltado de fincas particulares y afirmó que deja un Ayuntamiento "nuevo" con un Plan General de Ordenación Municipal "elaborado".

Además, instó a los vecinos de Abegondo a no "desesperarse", en alusión a las próximas elecciones municipales en las que APdeA volverá a presentarse, según adelantó su portavoz, Víctor Bestilleiro, durante su intervención en el pleno.

PLENO SIN INCIDENTES

Tras una hora de sesión plenaria, Santiso Miramontes prometió su cargo como nuevo alcalde, entre aplausos de parte del público que asistió al debate de la moción de censura. El ya nuevo regidor se comprometió a trabajar "en beneficio de todos", aunque aprovechó también para anunciar que en los próximos días denunciará las "ilegalidades" e "irregularidades" que, según dijo, ha cometido el hasta ahora equipo de gobierno.

El pleno se desarrolló sin incidentes, con momentos puntuales de crispación cuando los portavoces del BNG y APdeA interrumpieron a Santiso Miramontes al cuestionar la gestión del equipo de gobierno o cuando el concejal tránsfuga del PSOE votó a favor de la moción, momento en el que se pudieron escuchar tanto aplausos como abucheos y gritos de "falso" y "corrupto".

Santiso Miramontes recupera la Alcaldía que ya ostentó entre los años 1995 y 2004, cuando dejó este cargo para ser conselleiro de Agricultura en el último gobierno de Manuel Fraga como presidente de la Xunta.