Pujol (CiU) pide al Govern que se levante "ya" de la mesa de negociación

No prevé el traspaso de Cercanías en 2009 como reclama el Govern

BARCELONA, 11 (EUROPA PRESS)

El portavoz de CiU en el Parlament, Oriol Pujol, instó hoy al Govern a levantarse ya de la mesa de negociación del nuevo modelo de financiación, tras las ofertas insuficientes del Ejecutivo central y cuando ya ha pasado más de medio año desde el 9 de agosto, plazo que marcaba el Estatut para acordar el sistema.

En una entrevista de Europa Press, Pujol subrayó que no es un tema de plazos, porque "ya no se puede esperar más". "Hay que saber ya si hay nuevo modelo o no lo hay", indicó, rechazando que se tenga que dar más tiempo al Gobierno después de la remodelación que se materializó esta misma semana, afectando al Ministerio de Economía con la sustitución de Pedro Solbes por Elena Salgado.

Para Pujol, no es CiU quien no debe dar más tiempo al Gobierno, es la propia Generalitat, "que debe hacer algo más que gesticular". "No puede estar reclamando unidad de acción con la sentencia del Tribunal Constitucional sobre el Estatut y estar actuando como el ejército de Pancho Villa en materia de financiación", argumentó.

Según el portavoz de CiU, "hay de todo menos unidad de acción" en este asunto, y subrayó que ya ha pasado demasiado tiempo desde que se aprobó el Estatut como para continuar en esta situación, y menos poner el contador a cero porque el Gobierno haya hecho cambios en su composición.

Y es que el responsable último de todo ello, remarcó, "es el mismo que lo era antes, es quien se comprometió con Cataluña, es el que todo hace sospechar que está engañando a Cataluña". "Y se llama José Luis Rodríguez Zapatero", concluyó.

"No aceptaremos dilaciones ni excusas, porque Zapatero sabe perfectamente lo que queremos, hace tiempo que está y votó a favor del Estatut", recordó Pujol.

Pese a que CiU desea que el Govern enseñe ya sus cartas y dé por terminada la negociación, opinó que esa es una opción que el tripartito no contempla, porque continuar con los contactos con el Gobierno sirve para alargar la vida del Ejecutivo catalán.

"Dudo mucho que veamos al tripartito levantándose de la mesa porque hay un mal acuerdo, preferirán hacer ver que continúan negociando", consideró el portavoz de CiU en el Parlament, que remarcó que esa es la manera de mantener cohesionado al Govern.

Además, argumentó que el Govern no se levantará de la mesa porque el PSC no sabría explicar entonces que no ha logrado hacer cumplir la ley al PSOE, el "Gobierno amigo".

Explicó que la falta de financiación está provocando que Cataluña no pueda afrontar en condiciones la crisis, y paraliza muchas otros asuntos, entre ellas el Pacto Nacional de Infraestructuras, todavía pendiente de firmar porque los socios del Govern no acaban de ponerse de acuerdo sobre su contenido, con infraestructuras polémicas como el Cuarto Cinturón y la línea de Muy Alta Tensión (MAT) de interconexión con Francia.

Sobre este pacto, Pujol admitió que hay factores que lo están retrasando, además de la falta de acuerdo del tripartito. Entre ellos, citó la falta de financiación, pero también el incorrecto despliegue de la disposición adicional tercera del Estatut y el no traspaso de Cercanías.

De hecho, el portavoz de CiU no vio "factible" este traspaso en 2009, como el propio Govern exige, porque el Ejecutivo central es "más centralista que nunca", y porque el catalán es un Gobierno que "gesticula, pero presenta una incapacidad material para hacer respetar Cataluña".