Ramírez (EA) exige al Gobierno foral que sea "firme" con el Estado a la hora de "pedir las competencias" de Navarra

PAMPLONA, 29 (EUROPA PRESS)

El presidente de EA en Navarra y parlamentario de Nafarroa Bai, Maiorga Ramírez, exigió hoy al Gobierno foral que sea "firme" con el Ejecutivo central a la hora de "pedir las competencias" que le corresponden a la Comunidad foral. Además, reclamó que se transfieran ya las referentes a las políticas pasivas del INEM y al I+D+i por ser "muy importantes para hacer frente a la crisis".

En rueda de prensa, Ramírez consideró que UPN "debe presionar al PSOE y exigir al Gobierno de Rodríguez Zapatero un trato justo con la Comunidad foral", para que así "no se produzcan agravios significativos con respecto al trato que reciben otras comunidades autónomas".

El líder de EA en Navarra criticó que el PSOE "está utilizando las competencias pendientes con la Comunidad foral como moneda de trueque en beneficio de su interés partidista", y advirtió a los socialistas de que estarán "vigilantes" ante "intentos de retroceso por su parte" respecto a la transferencia de las competencias navarras.

Según Ramírez, el autogobierno es "una cuestión estructural para el desarrollo de Navarra", ya que, además de "tener repercusiones directas sobre la calidad y eficacia de la gestión y las cuotas de bienestar", constituye "una herramienta más que necesaria en una coyuntura de crisis económica". Por este motivo, exigió que se transfieran "todas las competencias que quedan pendientes".

El dirigente de EA criticó que "en los dos últimos años no ha habido ningún avance en el desarrollo del autogobierno de Navarra" porque "la entente de UPN-PSN ha tenido un rendimiento totalmente nulo en esta materia", a pesar de "las continuas proclamas de estos partidos a favor del Amejoramiento Foral".

"No han impulsado ningún intento que estaría dirigido a reclamar al Gobierno español respeto a las competencias que dicha norma reconoce a Navarra y que todavía no han sido concedidas a la Comunidad foral", censuró.

En esta línea, reprochó a UPN que "ha rebajado su discurso en esta materia con el Gobierno central debido a sus compromisos con el PSN en Navarra", y aseguró que los socialistas, por su parte, "han retrocedido en sus posiciones votando en contra de la devolución de la competencia de Tráfico a Navarra en el Senado, contraviniendo sus propios posicionamientos en el Parlamento foral".

Por ello, consideró que "es hora" de reclamar al Ejecutivo foral "firmeza" en "la exigencia de respeto a nuestro autogobierno" e insistió en que es "inaceptable" que "quien tiene la responsabilidad de reivindicar un trato justo a Navarra diga que poco se puede hacer para asumir más competencias", en referencia a las declaraciones realizadas la semana pasada por el consejero de Presidencia, Justicia e Interior, Javier Caballero.